López Obrador espera que T-MEC sea ratificado este mes en Estados Unidos

 (Xinhua/Str)

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que no veía «conflictos mayores» para que el renovado pacto de libre comercio para América del Norte pueda ser ratificado este mes en el Congreso de Estados Unidos.

«Estoy optimista, yo incluso había pensado que para septiembre se aprobaba, todavía no termina octubre, yo creo que puede en este mes aprobarse», dijo el mandatario mexicano en su tradicional rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«No veo conflictos mayores. Creo que no conviene a nadie el que se demore, el que se retrase la aprobación del tratado en Estados Unidos», agregó.

El mandatario consideró que avanza la resolución de las dudas que existen entre los legisladores estadounidenses, en torno a la aplicación en México de algunos asuntos laborales incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Una comitiva con representantes de los partidos Republicanos y Demócratas de Estados Unidos visitó esta semana México para reunirse con el mandatario mexicano, como parte de los esfuerzos en la ratificación del T-MEC.

«Creo que en este tema son más las coincidencias que las diferencias», explicó López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

«Estamos esperando nada más la decisión de Estados Unidos y de Canadá», aclaró.

México se convirtió en junio pasado en el primer país de los tres en aprobar el T-MEC con su ratificación en el Senado, por lo que todavía requiere del visto bueno de los Legislativos de sus socios para entrar en vigor.

El renovado pacto comercial, que busca reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado por los mandatarios de los tres países el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, después de un largo proceso de revisión solicitado por el presidente Donald Trump, bajo amenazas de terminarlo. (XINHUA)