Invita COECYT a la semana de ciencia, tecnología e innovación Coahuila 2019  

Se llevará a cabo del 11 al 15 de Noviembre

Mario Valdez Garza, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT), presentó esta mañana la Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019, que se llevará a cabo del 11 al 15 de noviembre.

Para esta edición, la temática será la Tabla Periódica de los Elementos, así como las Lenguas Indígenas.

Valdez Garza mencionó que la Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación es la iniciativa más importante de divulgación científica en el estado.

Agregó que ésta permite el acercamiento de la sociedad al mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de espacios de participación masiva y simultánea para los coahuilenses de todas las edades, donde en un periodo de cinco días se despliegan múltiples iniciativas y actividades que revelan la presencia de la ciencia y tecnología en el mundo actual.

Indicó además que en esta semana se pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad a través de la realización de 125 actividades, con la cobertura de los 38 municipios, impactando con ello a más de 100 mil coahuilenses.

Asimismo, contribuir al proceso de alfabetización científica, tecnológica y de innovación, así como lograr una mejor comprensión social de la ciencia, tecnología e innovación, y el impacto que tienen sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los coahuilenses.

Entre las actividades que se desarrollarán durante esta Semana de Ciencia, Tecnología e Innovación, estarán talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas; encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos, exposiciones fotográficas y cine, etcétera.

Para esta semana, el COECyT convoca a participar a instituciones educativas, públicas y privadas de todos los niveles educativos; asociaciones científicas, dependencias de gobierno, cámaras empresariales, empresas, centros de investigación, museos y parques tecnológicos, entre otros.

El titular del COECyT indicó que a partir de la próxima semana habrá sesiones informativas de las diversas actividades de esta Semana de Ciencia, éstas a llevarse a cabo en el Instituto Tecnológico de Saltillo, Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña, Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, Instituto Tecnológico de La Laguna, y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera.

Ahí se estará informando sobre las actividades y el programa definitivo para cada una de las sedes.

Recordó además que en años anteriores Coahuila ha ocupado el primer lugar en cobertura estatal, gracias al compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y a los esfuerzos que se han hecho en conjunto con la Secretaría de Educación.

 

280 PROYECTOS

Este concurso de proyectos de carácter científico y tecnológico tiene la finalidad de premiar la creatividad, la originalidad y el mérito científico de estudiantes de nivel medio superior y superior que están inscritos en las instituciones educativas, públicas y privadas.

Valdez Garza informó que en esta edición 2019 se tuvieron 280 proyectos registrados en total, de 119 diferentes instituciones educativas de 27 municipios, con la participación de 976 alumnos y asesores.

De la misma manera, informó que para la fase estatal, que se llevará a cabo del 28 al 29 de octubre, se seleccionaron 102 proyectos que representan una participación de 340 alumnos y asesores, de 47 diferentes instituciones de 18 municipios.

De estos 102 proyectos, serán cuatro los que se seleccionen para que nos representen en la etapa nacional, que convoca el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, misma que se celebrará en Oaxaca del 18 al 22 de noviembre.

Recordó que Coahuila ha obtenido primeros lugares en pasadas ediciones de la etapa nacional, con lo que se ha tenido la oportunidad de participar con dichos proyectos a nivel internacional. (EL HERALDO)