Esta es la razón por la que “El Joker” quedaría fuera de los premios Oscar

Foto: Página de Facebook Joker Movie

 Estados Unidos.- A una semana de su estreno, y de haber recaudado ya decenas de millones de dólares alrededor del mundo por sus proyecciones, El Guasón, como se le nombró a la película en México, ha dejado un grato sabor de boca entre quienes han acudido a las salas a disfrutarla.

El Heraldo de México publicó que los espectadores salían de los complejos cinematográficos con una sola idea en mente: la actuación de Joaquin Phoenix era insuperable, y por más razones merece una nominacion a mejor actor en los premios de la Academia Cinematográfica.

La crítica la sigue aplaudiendo; Joker es ensalzada de pi a pa, junto con su protagonista, pero ¿serían del todo acertada las nominaciones a mejor película y mejor actor?

Expertos en crítica cinematográfica como Scott Feinberg han expresado su opinión sobre un tema más que palpable, y asegura en entrevista que darle un galardón a Phoenix podría ser un error… al menos por este papel.

Las fibras de la sociedad

Feinberg concedió una entrevista exclusiva a The Hollywood Reporter en la cual explicó que Joker es exitosa, en parte porque toca fibras sensibles de una sociedad tan habituada a la violencia, como lo es la norteamericana.

Señaló que en otros tiempos la Academia habría considerado un hecho la nominación de Phoenix, sin embargo la endeble situación política y social que prevalece hace cuestionarse la idoneidad de premiar un personaje que nació de la crisis, la indiferencia gubernamental y con un comportamiento psicótico arraigado.

Feinberg declaró además por qué para los directores, y críticos es difícil retomar temas violentos en la ficción contemporánea.

“En un momento en el que parecen ocurrir tiroteos masivos inexplicables… casi a todas horas en Estados Unidos (…) la violencia armada, las enfermedades mentales y los asesinatos sin sentido, ya no son hechos aislados como solían serlo en el cine de los 90,” resalta en la publicación.

Descarta nominación

Dicho lo anterior resta analizar si realmente vale la pena premiar una película con estas características, en un país con sus particularidades como Estados Unidos. Por ahora el crítico se inclina porque la Academia no incluya a Joker en las nominaciones. (EL HERALDO DE MÉXICO)