Con equipo multidisciplinario, IMSS identifica y trata la espondilitis anquilosante

 

Se presenta principalmente en el género masculino

Especialistas en medicina familiar, reumatología, rehabilitación, traumatología y en ocasiones psiquiatría, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, trabajan en identificar y tratar a pacientes con espondilitis anquilosante, enfermedad reumática que causa inflamación en las articulaciones y puede limitar el movimiento.

La especialista en reumatología, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, Gabriela Gutiérrez Robles, explica que el padecimiento requiere de la intervención de un equipo multidisciplinario para realizar un diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento recomendado, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Implica dolor constante en la columna a nivel cervical y lumbar, tan intenso que al estar dormido despierta al paciente y empeora cuando no se realiza alguna actividad física. También se pueden presentar molestias en otras partes del cuerpo como rodillas, tobillos y cadera, afecta principalmente al género masculino y a personas en edad productiva alrededor de los 30 años.

De acuerdo a información de la experta, este mal no se puede prevenir, se presenta por alteración en los genes y se tiene la predisposición cuando un familiar de primer grado la padece -madre o padre-.

Gutiérrez Robles, aclara que al no atender de manera oportuna el malestar, prácticamente se fusiona toda la columna, lo que condiciona el movimiento e impide girar la cabeza, flexionar la cadera y las piernas y se hace una deformidad en la parte alta de la espalda; además puede llegar a afectar otros órganos como los ojos, el tracto digestivo, básicamente colon y el intestino delgado.

La experta llama a los jóvenes con dolor lumbar de más de tres meses de evolución (que mejora cuando realizan alguna actividad física), a acudir con su médico familiar quien a su vez canalizará con el especialista para realizar una evaluación. (EL HERALDO)