Plantean Projusticia y Secretaría de Gobierno Coahuila campaña en contra de la violencia familia

Con el objetivo de implementar una campaña en las principales ciudades del estado enfocada en erradicar la violencia familiar, por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, sostuvo una importante reunión con el Director General de Projusticia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alejandro Ponce de León.

El Secretario de Gobierno destacó los logros del Programa Projusticia (desarrollado por la agencia USAID, de Estados Unidos), en los que se aumentó de manera considerable la solución de casos dentro del programa de los 100 días.

Por su parte, Ponce de León aseguró que Coahuila se ha consolidado a nivel nacional como el modelo a seguir en la implementación del Sistema de Justicia Penal Oral, además de destacar la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, la sociedad civil y la Iniciativa Privada.

Fraustro Siller señaló que el gobernador Miguel Riquelme se encuentra siempre interesado en erradicar la violencia familiar, específicamente en contra de las mujeres, por eso existe la intención de que los proyectos que se han realizado con Projusticia, sobre todo el que se le conoce como “Los 100 días”, se expanda en las principales ciudades del estado.

Se plantea poner en marcha una campaña en la que se puedan enfocar los esfuerzos en las principales ciudades para reducir la impunidad a su mínima expresión, no sólo en el caso de las manifestaciones de violencia más graves, que pueden llevar a feminicidios, sino también en los casos de violencia menos graves, que, si no se atienden, tienden escalar.

Projusticia de la USAID planteó algunas fechas y el cronograma para comenzar el primer ciclo de 100 días, con la idea de que sigan otros ciclos hasta llegar a cumplir con una visión que lleve a Coahuila, al menos en esta problemática de la violencia familiar, a tener estándares internacionales de efectividad.

Ponce de León destacó que Coahuila ya tiene avances importantes en este tema, dado el excelente trabajo realizado por la Administración de Miguel Riquelme “desde el Instituto Coahuilense de las Mujeres, el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, en capacitación, en prevención primaria, en protocolos”.

Subrayó también la enorme fortaleza que tiene Coahuila y en particular Saltillo en cuanto a la coordinación que existe entre las instituciones que forman parte del Sistema de Justicia Penal, incluso el sector privado y la sociedad civil.

“Eso se demostró en el proceso que hicimos el año pasado de los 100 días”, afirmó.

Puso énfasis en que la idea es que este proyecto se convierta en un modelo nacional que se pudiera replicar en otros estados de la República con la ayuda de Coahuila.

En próxima fecha, el Gobernador realizará el lanzamiento de esta campaña, junto con los demás líderes del Poder Judicial, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y otros líderes de la sociedad civil.

Estuvieron presentes, además, José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Alejandro Ponce de León, Director General de Projusticia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, y Óscar Nájera Davis, representante del Poder Judicial del Estado; así como Mariano Pérez y Héctor Alveal Alvarado, de Projusticia. (EL HERALDO)