Olga Tokarcxuk y Peter Handke, los ganadores del premio de 2018 y 2019 del Nobel de Literatura

Foto: Twitter @NobelPrize 

Estocolmo.- La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció este jueves 10 de octubre a la escritora polaca Olga Tokarcxuk y al austríaco Peter Handke como los ganadores de los premios Nobel de Literatura de 2018 y 2019.

BBC News Mundo publicó que de la novelista y cuentista Olga Tokarcxuk, ganadora de la edición del 2018, la academia dijo que se lo otorgaban por su «imaginación narrativa que, con pasión enciclopédica, representa el cruce de fronteras como forma de vida».

En cuanto al ganador de 2019, Peter Handke, la academia sueca indicó que se lo ganó por «un trabajo influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana».

Olga Tokarcxuk

Comprometida políticamente con la izquierda ecologista, Olga Tokarcxuk ha sido descrita como una de las escritoras vivas más importantes de las que nunca se ha oído hablar, al menos fuera de Polonia.

Tokarcxuk nació en Sulechów, un pueblo polaco, en 1962 y actualmente vive en Breslavia, al oeste del país. Sus progenitores eran profesores y el padre también trabajaba en la biblioteca de la escuela.

En esa biblioteca la futura escritora leyó tanto como pudo. Fue allí donde desarrolló su apetito literario, se lee en el sitio web de la Fundación Nobel.

La Academia elogia ampliamente su «impresionante» novela «Casa diurna, casa nocturna», 1998, «una rica mezcla de bellas e impactantes imágenes» en donde «se encuentra la intención de representar una región entera con muchas culturas, destinos y perspectivas individuales en conflicto».

También destaca la colección de historias cortas «Concierto de varios tambores», de 2001, y la novela «Los corredores», de 2007, que habla sobre el cruce de fronteras, y «Los libros de Jacob», una novela histórica.

«Tokarcxuk nunca ve la realidad como algo estable o eterno; ella construye sus novelas en una tensión entre opuestos culturales», explican desde la Fundación Nobel.

Peter Handke

Handke es autor de teatro, novela, poesía y ensayo. También es guionista y director de cine y una de las plumas más reconocidas de la literatura alemana.

Su primera novela es de 1966, «Los avispones» y es autor de guiones de cine (como el Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders), y ganador del Premio del Cine Alemán a Mejor Guión.

«Después de haber producido una gran cantidad de obras en diferentes géneros, se ha establecido como uno de los escritores más influyentes en Europa después de la Segunda Guerra Mundial», dice la Academia sueca.

«El peculiar arte de Handke es la extraordinaria atención a los paisajes y la presencia material del mundo, lo que ha hecho del cine y la pintura dos de sus mayores fuentes de inspiración», agregó la institución.

Un año, dos premios

Hace más de 40 años que no había un Nobel de Literatura compartido. La última fue en 1974 a Harry Martinson y Eyvind Johnson.

Además, el año pasado y por primera vez desde 1943, la Academia Sueca no entregó el Nobel de Literatura por un escándalo de abusos sexuales y otras denuncias que provocaron la renuncia de siete de los 18 miembros del jurado.

La institución explicó en un comunicado que el premio de 2018 se concedería en 2019, junto con el correspondiente a ese año.

Aparte de seis años durante las guerras mundiales, solo ha habido un año en que no se otorgó el premio, en 1935, cuando el galardón se declaró desierto, una potestad de los organizadores si consideran que no hay candidatos a la altura de las expectativas del galardón.

Hasta la fecha, se han entregado 112 premios Nobel de Literatura (a 116 premiados), 11 de los cuales fueron para escritores hispanohablantes. (BBC NEWS MUNDO)