Investigadores desarrollan gel que podría prevenir incendios forestales

 (Xinhua/Zhao Hanrong) 

Estados Unidos.- Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un material similar a un gel que tiene como objetivo prevenir incendios forestales y reducir el costo para combatirlos.

El sitio web de Tec Review publicó que la lucha contra los incendios forestales no es un acontecimiento novedoso, ya que actualmente existen tratamientos como supresores y retardantes de incendios que se colocan en áreas vulnerables al fuego, estos productos son de poca duración.

El producto desarrollado en Stanford es un gel a base de celulosa que busca ser un aliado de los supresores y retardantes para que permanezcan por más tiempo en la vegetación sin importar el viento, la lluvia y otras exposiciones ambientales.

“Esto tiene el potencial de hacer que la extinción de incendios forestales sea mucho más proactiva, en lugar de reactiva”, dijo Eric Appel, autor principal del estudio y profesor en la Escuela de Ingeniería de Stanford.

El producto contiene materiales no tóxicos utilizados en alimentos, medicamentos, cosméticos y productos agrícolas. Si el material se coloca en áreas de alto riesgo de incendios se podría reducir la cantidad de estos que ocurren cada año.

Para su fabricación, los científicos e ingenieros trabajaron con agencias estatales y locales de Estados Unidos para desarrollar y probar el material.

“Esperamos que estos nuevos materiales puedan abrir la puerta a la identificación y el tratamiento de áreas de alto riesgo para proteger las vidas y el medio ambiente”, dijo Appel. (TEC REVIEW)