Identifica y atiende IMSS diversos tipos de alergia 

0
679

Padecimiento que se presenta debido a la reacción excesiva de una sustancia extraña 

Debido a la polinización de la maleza que se genera en esta temporada de otoño, es común que se incrementen los casos de alergias, mismas que se pueden manifestar con estornudo, goteo nasal, comezón, nariz congestionada, sensibilidad en al olfato, ojos llorosos y tos, y se presenta debido a la reacción excesiva de una sustancia extraña que afecta a algunas personas.

La especialista en alergología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, María Teresa Padilla Serrato, explica que otros factores que pueden influir son las esporas de moho, caspa de los animales (perro, gato, caballos, etc), los ácaros del polvo, algunos alimentos y medicamentos, humedad y picaduras de insectos.

Cuando los síntomas se intensifican, significa que el sistema de defensa del organismo no combate estos gérmenes, por lo que se debe acudir a atención médica.

Es importante identificar a lo que se estuvo expuesto o que alimentos consumieron antes de las manifestaciones ya que son antecedentes que sirven de ayuda al médico para detectar el elemento que causa estas crisis.

El Seguro Social realiza una serie de pruebas cutáneas que consisten en pinchar superficialmente la piel y aplicar alérgenos derivados de diferentes sustancias orgánicas; para estar en posibilidad de otorgar el tratamiento indicado.

La experta detalla que tener familiares con antecedente de alergia o asma condiciona este padecimiento. Recomienda alimentar a los bebés con leche materna, por ser un nutriente que refuerza el sistema inmunológico, procurar una alimentación sana y evitar el contacto con gases químicos, sustancias tóxicas o con el humo del cigarro.

Mantener una correcta higiene en casa, ventilar las habitaciones, evitar los peluches, alfombras y tapetes, son otras formas de prevenir esta enfermedad.

Un punto esencial para quienes sufren de estos achaques es tomar un baño diario antes de ir a dormir, por ser en la noche cuando más se agudizan los síntomas en las vías respiratorias debido a la acumulación de alérgenos en el cabello y en la ropa.

De no atenderse de forma oportuna, permite otras complicaciones como el asma, que provoca dificultad para respirar con un sonido tipo “pillido” y agregado con un dolor de pecho.

La doctora pide no automedicarse, ya que lejos de mejorar, afecta la salud, concluye. (EL HERALDO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.