EN EL TINTERO

Difieren

El caso de dos menores que fueron víctimas de abuso sexual en un Jardín de Niños en Saltillo tiene en alerta a la sociedad, y es que se espera que caiga todo el peso de la ley en contra de los responsables; pero hay quienes, aunque pocos, que consideran que se está inculpando a inocentes y dañando la imagen de una institución educativa.

Lo cierto es que corresponde a las autoridades manejar las investigaciones de manera responsable y además informar a la opinión pública lo que realmente está pasando.

Por estar involucrados dos menores, la Fiscalía General del estado ha manejado con cautela la información, lo cual es correcto; y está trabajando arduamente para que se esclarezca el caso; mientras tanto, la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia ha preferido evitar cualquier declaración.

Pero algo más llama la atención en este caso, y han sido las declaraciones desafortunadas del Secretario de Educación Pública, Higinio González Calderón y su equipo de trabajo que, además de entrar en defensa de los docentes y los señalados como presuntos culpables sin tener la certeza de su inocencia, aseguró que el menor no fue abusado, “no hubo penetración”, aseguró.

Sin embargo, los abogados del maestro de música quien ya está detenido junto con el conserje del plantel, informaron que a su cliente se le procesa por “violación impropia cometida en contra de un menor en una institución educativa”, ¿Entonces de dónde saca Higinio su versión cuando la Fiscalía acredita el delito?

Y es que la falta de colmillo político y capacidad de sortear momentos de crisis por parte del secretario ha quedado evidenciada en varias ocasiones, pues desacredita constantemente las quejas de los padres de familia y nunca está al tanto de lo que ocurre en los planteles.

Otra que prefiere andar en asuntos partidistas antes que atender su función pública, es la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, Carolina Castillo, a quien abordamos durante el registro de fórmulas para la elección de dirigente del PRI en Coahuila.

Temerosa mostró el oficio donde solicitó licencia por un día en su encargo para sus responsabilidades en el partido. Muy bien, pero ¿y el trabajo?

Más allá de ausentarse de su labor, mostró total desconocimiento del caso, incluso reconoció que el área a su cargo ni siquiera ha intervenido.

Y mientras la Fiscalía General del estado aseguró que la directora y maestras del Jardín de Niños “Guadalupe Borja de Díaz Ordaz” se encuentran suspendidas y sujetas a

investigación; la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública, Carolina Castillo, dijo que no existe ningún procedimiento administrativo en contra de las docentes.

En entrevista señaló que de acuerdo a información del área a su cargo no están separadas de sus labores ni se hizo cambio de escuela, “No cambios, no, que yo tenga conocimiento no”, indicó.

Al cuestionarle sobre si administrativamente que ha procedido en la Secretaría de Educación respondió, “El asunto está en la Procuraduría, y se pasó a la Fiscalía, tengo entendido por ustedes los medios, porque de manera oficial no me ha llegado nada, que ya se giraron órdenes de aprehensión”.

Al insistirle que independientemente de las acciones penales qué medidas tomó la Secretaría en la escuela, dijo, “Desde el día 3 de octubre se ha estado prestando cooperación por parte de la directora en información que ha sido requerida, la ha estado entregando. Ese mismo día se recibió una queja de los padres de familia en contra de la directora o maestras, pero alguna situación en contra de ellas, nosotros no (hemos procedido).

¡Qué tal! Por años la dirección de Asuntos Jurídicos atendió cabalmente cada queja recibida y resolvió en justicia, ya sea a favor de maestros o padres de familia. El puesto que dejó Enrique Flores, quien dejó la vara bastante alta, le quedó muy grande a Carolina Castillo