El poder es de La Laguna: encabezan laguneros el Ejecutivo, el Legislativo y pronto también el Judicial

Si se concreta la llegada de Miguel Mery Ayup a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, como todo indica que ocurrirá, por primera ocasión en muchos años, o quizás en toda la historia, los tres poderes de nuestro estado serán encabezados por laguneros, lo cual, lejos de ser criticable, más bien es digno de resaltarse, ya que esto habla de la fortalece que hoy por hoy tienen todas las regiones en la entidad.

El poder Ejecutivo lo encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, nacido en Torreón el 18 de septiembre de 1970.

El poder Legislativo está bajo la presidencia de Marcelo Torres Cofiño, nacido el 8 de julio de 1966 en Torreón.

Y, a partir de unos días más, la presidencia del poder Judicial la ejercerá Miguel Mery Ayup, nacido en Torreón el 14 de Septiembre de 1974.

LOS “OTROS” PODERES

Además, otros laguneros ocupan cargos de gran responsabilidad en el estado. Por ejemplo, Salvador Hernández Vélez, originario de Viesca, es el rector de la Máxima Casa de Estudios de nuestro estado, la Universidad Autónoma de Coahuila.

Hugo Morales Valdés, de Torreón, es el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Gerardo Márquez Guevara es el Fiscal General del Estado de Coahuila. También es originario de Torreón.

Y la lista continúa: la Secretaría de Salud, la de Desarrollo Rural, la de Infraestructura, la de Cultura, la del Trabajo, y la Coordinación General de Comunicación las encabezan los laguneros Roberto Bernal Gómez, José Luís Flores Méndez, Gerardo Berlanga Gotés, Ana Sofía García Camil, Román Alberto Cepeda y Fernando Gutiérrez Pérez.

La de Gobierno, con José María Fraustro; la de Finanzas, con Blas José Flores; la de Economía, con Jaime Guerra; la de Educación, con Higinio González; Medio Ambiente, con Eglantina Canales; y Vivienda, con Jericó Abramo, están bajo el mando de saltillenses.

En tanto que la secretaría de Turismo la ocupa la monclovense Guadalupe Oyervides; la de Desarrollo Social Francisco Saracho, originario de Acuña;  la de Fiscalización Teresa Guajardo, de Sabinas.

Y finalmente la única secretaría que está en manos de una persona que no nació en Coahuila es la de Seguridad, encabezada por José Luís Pliego quien es originario del Estado de México. (EL HERALDO)