CECyTE y empresas firman convenio de Formación Dual en Coahuila

Ramos Arizpe.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) firmó convenios de colaboración con las empresas DeAcero y Magneti Marelli, para impulsar el Modelo Mexicano de Formación Dual.

El Director General de los CECyTE en Coahuila, Demetrio Zúñiga Sánchez, explicó que con ambos acuerdos resultan beneficiados los estudiantes de los planteles Mirasierra y Derramadero, concretamente de las carreras Mantenimiento industrial y Mecatrónica.

Detalló que los alumnos que ingresaron al Modelo de Formación Dual en la empresa DeAcero pertenecen al tercero y quinto semestre de la especialidad de Mecatrónica, en tanto que los estudiantes que fueron aceptados en Magnetti Marelli corresponden al quinto semestre de Mantenimiento Industrial.

Zúñiga Sánchez refirió que al cierre del segundo trimestre del año en curso este subsistema organizó, en conjunto con la COPARMEX, el proceso de certificación de 21 alumnos en las carreras de Máquinas Herramientas, Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Electromecánica.

En los últimos meses, dijo, se trabajó también en la integración de la quinta generación de alumnos en el Modelo, a través de empresas como General Motors, Isrinhausen, IACMA, VIMA y Bendix.

Recientemente la Dirección Académica del CECyTE Coahuila elaboró el Reglamento de Formación Dual, que permitirá regular el tránsito de los alumnos en el Modelo para brindar mayor estabilidad al programa.

Para reforzar este programa, la Dirección General del CECyTE Coahuila preparó estrategias que involucran a los 87 planteles a través de talleres de aplicación por regiones, pláticas de concientización, visitas a empresas y metas de ingreso.

El Modelo Dual, que inició en el ciclo 2014-2015, con una generación de prueba integrada por 7 estudiantes, se aplica en la entidad de manera sectorizada y atendiendo las necesidades de la industria de acuerdo con cada zona geográfica.

Entre 2015 y 2017 se logró la adhesión de 66 estudiantes, ya incluyendo generaciones intermedias, y en 2018 hubo 69 alumnos distribuidos en 20 empresas de las seis regiones de Coahuila. (EL HERALDO)