CAFÉ POLÍTICO  

SANTANA ARMANDO GUADIANA TIJERINA

Carajo, últimamente la ido muy mal a Santana Armando Guadiana Tijerina con eso de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya no quiere saber nada de él. Tenía todo para ser el number one de Coahuila en cuanto a Morena, y parece que el bigotón senador equivocó la estrategia. En lugar de ganárselo, de acercársele más al Preciso, de plano lo contradijo varias veces   –en público– y ahora con el exgobernador expriista Rogelio Montemayor Seguy, quieren emplear el fracking contrario a la afirmación del presidente Andrés Manuel. Cabe destacar que ya lo había dicho varias veces López Obrador; que el fracking no iba. Pero como Guadiana tiene bastantes intereses con eso del carbón, no le hizo caso y ahora está por verse de que cuero salen más correas. Si del Presidente de México, o de un Senador de la República.

 

CONTRA ROGELIO MONTEMAYOR

Para ello, Juan Pablo Rodríguez –quien forma parte del Consejo Consultivo Estatal de Morena en Coahuila–, dijo que enviará un documento en donde piden la remoción de Santana Armando de la Comisión de Energía del Senado de la República, “porque tiene intereses, es un conflicto pavoroso de intereses que tiene con lo del carbón (…) Y ahora con lo del gas shale nos está demostrando que finalmente son sus intereses personales y no el interés de Coahuila y de la República”, señaló. Además Juan Pablo se le fue a la yugular a Montemayor: «Ya le habló Rogelio Montemayor y le habló Carlos Salinas de Gortari, porque sabemos que se compraron grandes extensiones de tierra por parte de la familia Salinas, de la familia Martínez, de Monterrey, de la familia de Rogelio, son una mafia que estaba esperando que se autorizara el fracking».

 

HUGO CONTRERAS ¿A LA CFE?

Ahora bien; el Senador desconoce (o no le ha de importar) la ‘Declaración de Río’, firmada por nuestro país y que impide usar nuevas tecnologías –fracking– cuando no exista la certeza de que ésta no afecta al ambiente o a la salud de la población. Y lo que son las cosas, inquieto que es Guadiana Tijerina junto con representantes de la IP han estado recorriendo varios estados de la república (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) promoviendo el uso del fracking. Y es que en Coahuila existe mucho gas y petróleo. Por cierto, nos informan que es altamente probable que el matamorense Hugo Contreras Martínez se haga cargo de las operaciones del carbón allá en el norte del estado. Es que Hugo entraría a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y desde ahí realizaría operaciones de compraventa del codiciado carbón. En fin.

 

QUIEREN AUMENTO

Ya ni la muelen los transportistas de Torreón. Ahora resulta que quieren otro aumento. Torreón tiene una de las tarifas de transporte público más caras del país, y así se atreven a pedir aumento. Carajo. Apenas en el mes de marzo pasado les aumentaron las tarifas a 13 pesos, aunque ellos querían los 15 pesos en efectivo. La idea es clavarles más el diente a la población. Y el pretexto baladí y pueril es que si no hay Metrobús, entones que se suban los precios en el costo del pasaje. La verdad es que no ha lugar a que se suba el pasaje en virtud de que los servicios son muy deficientes. Por lo regular los choferes van con grabadoras a todo volumen; van desaseados; los autobuses en pésimas condiciones; malolientes y hechos un muladar; asientos en pésimas condiciones y así por el estilo. Cabe decir que no todos ellos andan así, pero sí una parte de la flotilla de camiones ofrece un deprimente servicio de cuarta categoría. Por ello y por más, sería una mentada de madre que el alcalde Jorge Zermeño les autorizará un incremento más de 2 pesos. Estaremos pendientes.

 

PREDIAL DESPROPORCIONADO

Los regidores del Partido Acción Nacional mayoritearon el aumento al Impuesto Predial. En algunas colonias se aumentó en un 20% como lo son El Fresno, La Rosita y Montebello. Lo anterior es un despropósito. Cabe destacar que la Tabla de Categorización les fue enviada a los regidores de oposición (PRI) unas cuantas horas antes de la sesión. Ello fue obstáculo para poder hacer un estudio formal y serio de parte de todas las fracciones que no están de acuerdo con el PAN. Es correcto que se tengan que aplicar ciertos aumentos, pero que no sean más allá de la inflación, pues según el Banco de México, ésta será para el 31 de diciembre del 3.8 por ciento. Ahora bien, el aumento en el Impuesto Predial en algunos sectores como San Luciano, Real de Nogalar, Senderos, San Luciano o el sector industrial como el Cañón del Indio, lo aumentaron en un 10 por ciento. Cabe señalar que la Junta Catastral es el que propuso el incremento al Impuesto Predial, cuando quien debió formularlo es la Unidad Catastral Municipal con el Instituto Registral Catastral. Como quien dice, puras bribonadas y picardías hicieron con los valores catastrales ya que mayoritear las sesiones de Cabildo, es el pan de todos los días en el Cabildo de Torreón.

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista