ZAGAL  

10/2019

Llegó octubre, un mes más de este año que parece presuroso, pero al mismo tiempo existe una pausa en el tiempo para recordarnos que al fin de cuentas lo que cuenta es vivir un día a la vez.

Lo que me gusta de este mes, es que todas las personas, también nos tomamos un tiempo para recordar, conmemorar y aumentar la concientización respecto del cáncer de mama.

A lo largo de este mes, es muy común ver como diversas organizaciones, gobiernos, equipos y ligas deportivas e instituciones de todo tipo, se unen todas bajo el mismo objetivo de promover la sensibilización a esta enfermedad y la solidaridad con quienes luchan con ella, y aquellas o aquellos, que lamentablemente han perdido la vida debido a este padecimiento.

Es por ello que octubre viene a decirnos algo más, no solamente a recordarnos el tener listo el disfraz, o que la navidad ya pronto llegara, o incluso, que el año mismo ya se va a acabar. Más que eso, octubre debe marcar una pauta en nuestro calendario, en nuestro ritmo, para detenernos un poco y humanizarnos aún más con nuestra realidad. Una realidad que muchas veces por nosotros querer estar en todos lados, y en ninguno, pasa y existe a nuestro alrededor sin siquiera nos demos cuenta.

Si bien, cualquier enfermedad que afecte al ser humano es importante, y el que octubre se considere como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, no significa darle mayor importancia a una, o menos a otra. Solamente es una ayuda a que la atención y el apoyo aumenten, pues se está hablando de uno de los cánceres más comunes en el mundo el cual la mayoría de personas que se ven afectadas por el, son mujeres.

Además, la Organización Mundial de la Salud acepta y afirma, que aún no existe el conocimiento suficiente sobre las causas que generen este cáncer, por lo tanto, debemos de ver a este mes como la herramienta que ayude a recordar a miles de millones de mujeres y hombres – por que los hombres también pudiéramos vernos afectados – a que a través de una temprana detección, la posibilidad de cura es mayor; para todo esto, la misma OMS cuenta con todo una investigación, e incluso una guía de pasos, que voy a dejar al final del artículo, para prevención, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de mama. Siendo un instrumento enorme para ayudar a combatir una enfermedad que tan solo en 2018, se estima que 627,000 mujeres murieron a causa de este, es decir, aproximadamente el 15% de todas las muertes por cáncer entre mujeres.

En fin, que bonito es octubre y sus cambios, llega el otoño y se esconde más el sol, pero yo considero que gracias a esta campaña, que comenzó apenas en 1985, podemos darle otro sentido de mayor trascendencia a este mes beisbolero, con lunas dignas de canción, pero lo más importante con el rosa que es su color.

Reciban un saludo, muchas gracias.

Nos leemos la próxima semana.