Zacatecas pierde 500 millones de pesos por bloqueo a mina Peñasquito

Zacatecas.- Las participaciones federales que recibe Zacatecas cayeron más de 500 millones de pesos debido al bloqueo a la mina Peñasquito, reconoció este miércoles el secretario de Finanzas de la entidad, Jorge Miranda Castro.

“Por eso la crisis de liquidez que perciben en todos los entes presupuestarios”, explicó.

Informó que la industria minera genera alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal, según el periódico El Financiero.

De este total, la minera Peñasquito, propiedad de Newmont Goldcorp, representa entre el 7 y 8 por ciento de ese total, por lo que el cierre de la mina tuvo repercusión en la participación federal.

Estos recursos, que se integran a las bolsas participables, provocaron una disminución de 500 millones de pesos.

“Zacatecas hoy tiene el problema atado al ámbito nacional, que se agudiza por la toma de Peñasquito”, dijo.

Al comparecer ante diputados en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, reconoció ante los legisladores que el bloqueo a la mina ubicada en Mazapil “nos está pegando durísimo”.

Informó que la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (Feief) “recuperaran una parte de los 500 millones de pesos”, pero advirtió que el proceso será lento.

Miranda Castro adelantó que solicitará a la Cámara de Diputados una bolsa para apoyar la reducción de burocracia en municipios de Zacatecas.

“La visión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que los gobiernos subnacionales crecimos nuestra infraestructura burocrática en razón de la riqueza petrolera que hoy ya no tiene el país”, puntualizó.

Por eso, reconoció que desde la Federación se pide a los estados “que entremos en recorte de personal y lo dicen de manera concluyente”.

Sin embargo, afirmó que la situación de Zacatecas es diferente a la que se vive en otras entidades federativas.

“Lo que nosotros estamos impulsando es que nos atrincheremos; que haya una especie de efecto de solidaridad, reducción de los presupuestos de operación en todas la dependencias y que no haya incrementos salariales”, indicó.

Caída de producción de onzas

Por el paro de labores de la mina Peñasquito, la firma reportó que esto causó un déficit de producción de 11 mil onzas de oro, lo que sería una reducción de casi 2 por ciento respecto a lo proyectado por la empresa para sus actividades 2019 en México.

En su reporte al segundo trimestre de 2019, la compañía informó que tenían un estimado de 665 mil onzas para todo el presente año. Sin embargo, ante el bloqueo que calificaron como ilegal por parte de ejidatarios, la empresa tuvo que suspender labores el 14 de septiembre, reduciendo así la proyección de la minera canadiense.

«El bloqueo ilegal impactó la producción del tercer trimestre de Peñasquito en aproximadamente 11 mil onzas de oro, 1.7 millones de onzas de plata, 13.7 millones de libras de plomo y 22.8 millones de libras de zinc, y se espera que afecte los resultados anuales de la compañía para la operación. Hasta el 30 de septiembre, esto representa un déficit de producción aproximado de 11 mil onzas de oro y 51 mil onzas equivalentes de oro de coproductos», dijo la firma en un comunicado.

Newmont Goldcorp confirmó que el martes se levantó el bloqueo ilegal de la mina Peñasquito en México. La compañía dice que continúa trabajando estrechamente con los gobiernos federales y estatales hacia una solución sostenible a largo plazo, y el levantamiento del bloqueo permite que se reanude el diálogo.

«Las operaciones en la mina permanecen temporalmente suspendidas en espera de una evaluación adicional de la situación en el terreno y la garantía de que no se permitirá reanudar el bloqueo», dijo la empresa.

Para proteger a las personas, los activos y la viabilidad a largo plazo de la mina, las operaciones en Peñasquito se suspendieron desde que comenzó el bloqueo el 14 de septiembre.

Reiteraron que Peñasquito mejoró la disponibilidad de agua para las 25 comunidades vecinas de la mina a través de una serie de proyectos, que incluyen plantas de tratamiento de agua, nuevos pozos, tuberías y camiones de agua, junto con otros 90 proyectos de infraestructura y desarrollo comunitario.

Esto incluyó la instalación y operación de una planta de ósmosis inversa en la comunidad de Cedros con una capacidad de 600 mil litros de agua potable por día. (EL FINANCIERO)