Tendrá Ramos cuatro pozos de agua para reserva antes de finalizar el 2019

Al reportar que el problema de abastecimiento y disponibilidad de agua en Ramos Arizpe está resuelto en un «99 por ciento», el alcalde José María Morales, informó que para antes de concluir este 2019, se instalarán cuatro nuevos pozos para garantizar el vital líquido, con la misión de que en 2020 sean 6 los conectados.

«Todavía en este año estaremos conectando cuatro pozos más y se estarán perforando dos mas con el programa Vamos a Michas, y el año que entra traemos un programa de inversión similar para prepararnos a la temporada de calor del año que entra, si bien ya estamos estables y estamos justos, nos falta todavía volumen de agua para que en las temporadas de calor, es decir, en la canícula el año que entra, en estas temporadas complicadas, podamos tener el agua suficiente», dijo Chema Morales.

Respecto al reporte ciudadano de escasez de agua en el Ejido Fraustro, el munícipe declaró que «en esta misma semana» se iniciarán con los trabajos de perforación de un nuevo pozo, para dar solución a este problema.

«Su pozo y su fuente de abastecimiento que utiliza la comunidad está prácticamente abatido, está por abatirse, entonces esto genera una baja presión y un bajo volumen, y el compromiso y lo que estamos haciendo, debemos estar arrancando esta misma semana, es una nueva perforación en Fraustro», declaró.

Recordó que son ya 24 comunidades rurales que cuentan con agua potable. Asimismo señaló que espera que este número aumente, al ser prioridad para su administración el llevar este servicio hasta el último rincón de esta cabecera municipal.

«Yo espero para este primer año estar solucionando el problema del agua en más de 30 comunidades rurales (…). Yo creo que un alcalde no puede dormir tranquilo si en una comunidad rural no hay agua. Traigo el sentido de urgencia, traemos esa forma de hacer las cosas. Vamos a seguirle hasta que haya bandera blanca. Yo le digo a mis amigos de Fraustro que en esta misma semana estamos comenzando la perforación», aseveró.

ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE 10 PLAZAS EN ÁREAS RURALES

Con inversión estatal y municipal, derivada del programa «Vamos a Michas», el alcalde anunció la remodelación de 50 plazas del sector urbano de Ramos Arizpe y la creación de 10 más en áreas rurales, para recreación y esparcimiento de la ciudadanía.

«Ya la parte que viene para Ramos o lo que sigue son obras también de más impacto. Estaremos remodelando prácticamente 50 plazas, prácticamente la mitad de las plazas del municipio. Estaremos generando 10 plazas con canchas en el área rural, también es algo importante», platicó.

Mencionó que para el mantenimiento de estos espacios públicos se destinarán 35 millones de pesos, mientras que para la construcción de las plazas se utilizarán 15 millones, siendo esto último un acto de «justicia social».

«Hay comunidades que nunca han tenido una plaza, hay niños que nunca han tenido un juego en su comunidad y yo creo que es un tema de justicia social. No podemos tener en Ramos empresas de manufactura de clase mundial como las que tenemos y comunidades rurales en esas condiciones».

EXITOSA CONVOCATORIA PARA TARJETA «LA MÁS CHIDA»

El representante del Ejecutivo Municipal, compartió que el padrón de inscritos para obtener la tarjeta «La Más Chida» está próximo a cumplir con las expectativas de su primera etapa, ya que de los 6 mil ciudadanos que se espera alcanzar con este programa que apoyará económicamente con 200 pesos mensuales a los participantes, se tiene registro de 5 mil 500 ya registrados.

«La gente de Ramos chambea pero también sabemos que muchas veces el sueldo no alcanza a cubrir todas las necesidades. A nadie le cae mal un apoyito. Por parte del gobernador hay un programa importante y por parte de la Más Chida, vendremos a reforzar y que haya más número de beneficiados», comentó.

Recordó que también se pondrá en circulación la «Más Chida Plus», destinada a beneficiar a personas con cáncer o alguna discapacidad, quienes dispondrán de 500 pesos mensuales.

«Esa va para personas con cáncer y discapacidad, 500 pesos mensuales. Ya estamos en la elaboración de las tarjetas, en próximos días empezaremos a entregar las primeras», agregó.

Cabe señalar que para la operatividad de este programa social se tendrá una inversión mensual de alrededor de dos millones de pesos. (OMAR SOTO)