Se acercan mariposas monarca; piden no fumigar para protegerlas

El programa Correo Real, encabezado por Rocío Treviño, informó en su boletín del acercamiento de las primeras mariposas monarca a México.

La asociación civil que protege a estos insectos migratorios, señaló que se encuentran conciliando con las autoridades locales para suspender las fumigaciones en los siguientes días y durante la migración de las monarcas, para evitar que aumente el porcentaje de mortandad.

Por su parte, la bióloga Graciela Garza Arocha, directora de Ecología del Municipio de Saltillo, señaló que se han extendido los jardines polinizadores y de alimentos para la mariposa monarca, con especies como la lantana.

Dijo también que se realizarán operativos viales en conjunto con la Policía Ambiental para solicitar a los conductores que disminuyan la velocidad en vialidades donde se presente el paso de las mariposas.

“Nuestro alcalde Manolo Jiménez firmó un compromiso y fue el primer municipio en México que lo firmó, en materia de protección de esta especie que se encuentra enlistada en peligro de extinción”, recordó.

“Estaremos atentos a la hora que cruce la mariposa monarca para guardar la precaución que se requiere con la velocidad de nuestros automóviles”, agregó.

Graciela Garza pidió a la sociedad estar alertas para proteger a esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

“Ha disminuido mucho (la cantidad de mariposas que llegan a la ciudad) y lamentablemente es por el uso de plaguicidas, nosotros esperemos que la gente del campo no utilice estos plaguicidas durante estos días, para no poner en peligro a las mariposas monarca”, señaló. (JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.