Procuración multiorgánica en Monterrey da esperanza de vida a seis pacientes

La donante fue una joven de 15 años con muerte encefálica. 

Monterrey, NL.- Gracias al altruismo de una familia que accedió a la donación multiorgánica de una adolescente de 15 años, con muerte encefálica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, en Monterrey, Nuevo León, procuró un corazón, un hígado, dos riñones, dos córneas y tejido músculo-esquelético.

El hígado, dos riñones y dos córneas fueron trasplantados en el mismo hospital; el corazón, en la UMAE No. 34; y el tejido músculo esquelético fue enviado al Hospital Universitario.

El hígado fue trasplantado a una paciente pediátrica de 13 años de edad, quien llegó con una urgencia por falla hepática, y estaba valorada como una urgencia nacional en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

La UMAE No. 34 trasplantó el corazón a una mujer de 50 años, con una funcionalidad del 17 por ciento en el suyo, cuyo pronóstico de vida de entre seis meses y un año, aumentó a 15 años como mínimo, según el apego que tenga al tratamiento, informó la directora de la Unidad, Beatriz Maldonado Almaraz.

Este es el tercer trasplante de corazón del año, realizado en la UMAE No. 34, y el número 78 desde 1997.

Con estos trasplantes se beneficiaron seis pacientes, sin contar todos aquellos que puedan recibir tejido músculo esquelético. (EL HERALDO)