Formaliza PRD propuesta de amnistía por aborto

El PRD promueve en Coahuila amnistía para las mujeres sujetas a proceso penal por haber abortado, y para los médicos y parteras que hubieran participado en un aborto consentido.

La iniciativa, que fue enviada para su estudio a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, se presentó por parte de la Diputada Claudia Isela Ramírez Pineda, y consta de seis puntos, entre los cuales se destaca que a partir de su entrada en vigor la Fiscalía General del Estado deberá declarar extintas las acciones penales en contra de las personas imputadas o acusadas por el delito de aborto.

También señala que las autoridades jurisdiccionales sobreseerán los procedimientos que se estén substanciando, revocarán las órdenes de aprehensión y ordenarán la liberación de las personas privadas de su libertad según sea el caso.

“Las autoridades ejecutoras de la pena pondrán en inmediata libertad a las personas inculpadas, imputadas, procesadas o sentenciadas beneficiarias de la presente ley, preservando en todo momento su confidencialidad”.

Y es que el artículo primero de la propuesta de ley, solicita el reconocimiento, promoción, protección y garantía de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, en especial el derecho a decidir libremente sobre el número y espaciamiento de sus hijos; “así como el derecho a no ser criminalizadas por tomar la decisión, libre e informada de interrumpir su embarazo; en consecuencia, se expide en favor de las mujeres y a otras personas aplicables la presente Ley de Amnistía”.

La amnistía se decretaría en favor de todas las mujeres contra las que se haya ejercido una acción penal por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades previsto en el Código Penal actual de nuestra entidad; cuando se impute, acuse o se haya sentenciado a la madre del producto del embarazo interrumpido.

Un segundo caso previsto, es cuando se acuse o se haya sentenciado a médicos y/o parteros, siempre que la conducta se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido.

En su artículo tercero, la propuesta de ley señala que la amnistía extingue cualquier acción penal y sanción impuesta en los casos que se enmarquen en lo dispuesto en el artículo 1 y en cumplimiento de la misma, “las autoridades judiciales y administrativas competentes, revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a las procesadas o sentenciadas”.

Incluso, en el artículo 4, se señala que las personas a quienes beneficie esta Ley no podrán, en lo futuro, ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas de manera alguna por los delitos de los que hayan sido absueltos mediante la amnistía.

“Las personas que se encuentren sustraídas por la acción de la justicia por los delitos contenidos en el artículo 1 de esta ley serán beneficiadas por la amnistía, haciendo la solicitud correspondiente ante las autoridades jurisdiccionales y de procuración de justicia.”

Cabe mencionar que la propuesta coincidió con un pronunciamiento hecho por diputados panistas, que destacaron la necesidad de proteger los derechos de los niños desde su procreación y no dejar que, en aras de las libertades de sus progenitoras, se les prive del derecho a la vida. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)