FMF y Conapred firman convenio para erradicar el “eh, pu…” en el fútbol

0
57

Ciudad de México. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) firmaron un convenio de colaboración para erradicar el grito homofóbico de “eh, pu…”, que realizan los aficionados contra los porteros en los estadios.

“El significado de la palabra es muy claro. Si, por ejemplo, a uno de nuestros hijos le dijeran así, sabemos lo que significa, no es tan difícil. Es una palabra que expresa un prejuicio, un estereotipo acerca de un grupo de población y, además, lo expresa de manera denostativa”, apuntó Alexandra Haas, presidenta del Conapred.

Asimismo, describió que la campaña para combatir actos discriminatorios en el futbol, tendrá como punto de partida acciones específicas de comunicación y cambio cultural.
Incluso, mencionó que casos como el de Miguel Herrera, el técnico del América que le dijo “pu…” al silbante Marco Ortiz, pueden funcionar para sus objetivos, informó el periódico El Heraldo de México.

“Las personas que participan en los actos de discriminación pueden ser agentes de cambio en sentido contrario. También es pertinente revisar las medidas que pueden poner las comisiones disciplinarias”, acotó hoy en conferencia de prensa, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.

Por su parte, Iñigo Riestra, secretario general de la FMF, señaló que el caso Herrera ya fue juzgado y que ahora se enfocarán en las próximas acciones para eliminar estas actividades en los estadios, con el fin de evitar castigos más severos por parte de la FIFA.

“Esto tiene mucho más impacto en general. La trascendencia que buscamos hacer va más allá de una sola persona”, mencionó.

“Este convenido nos permite colaborar con la institución, que es la especialista, para entender y definir mejor estos temas, los cuales no son exclusivos del futbol”, explicó Riestra. (EL HERALDO DE MÉXICO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.