Culpa del gobierno federal el estancamiento económico: Canacintra

0
103

Monclova.- El Gobierno federal es responsable de la caída de inversiones, un subejercicio por baja inversión en infraestructura e incertidumbre al incumplir con la expectativa de crecimiento que prometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó Enoch Castellanos, presidente nacional de Canacintra.

«En lo económico, las cifras son claras, hablamos de un estancamiento económico, de una desaceleración y que hoy se le quiere atribuir a la condición externa del bajo crecimiento que está teniendo la economía mundial, sin embargo, nosotros empezamos antes y, a contrapelo de la economía de Estados Unidos que sigue creciendo, yo creo que ahí sí hay mucha responsabilidad de las políticas públicas que se tomaron y, sobre todo, la astringencia en el gasto», sostuvo.

Cuando hay nulo crecimiento se detienen las inversiones y es lo que se está viendo, tampoco hay obra pública por el retraso en la aplicación del gasto y, pese a la falta de condiciones para invertir, no hay fuga de capitales al extranjero por la iniciativa privada, dijo.

«La pérdida anual que se ha tenido en inversiones es del 9.1 por ciento y recordemos que la iniciativa privada invierte siete veces más que el gobierno y hemos visto que ha habido caídas en la inversión de maquinaria, equipos y construcciones», precisó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Subrayó que las autoridades del país crearon una expectativa de crecimiento económico para lograr el bienestar de las familias y no lo está haciendo, de manera que es el momento de generar condiciones para que la gente tenga empleo bien remunerado y a largo plazo y eso le corresponde a la Federación, pues la iniciativa privada hace lo que le corresponde trabajando y tratando de mantener sus empleos.

Aún con la falta de expectativas actuales, aseveró que México es fuente de atracción al exterior porque tiene fundamentos económicos como el adecuado manejo de finanzas, no endeudamiento, dejaron de generar déficit, hay inflación controlada y tiene posición logística y cercana al mercado del mundo, por la frontera con Estados Unidos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.