Coahuila lleva a cabo segunda reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo

 Con la finalidad de evaluar la estrategia de cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2030, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila (COPLADEC).

La reunión fue presidida por José Luis Villarreal González, subsecretario de Unión y Enlace, en representación del coordinador general de este comité Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado (SIDS), en la que se dieron a conocer los resultados de la medición de la pobreza 2018 emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

Villarreal González explicó que gracias al trabajo y la implementación de políticas públicas del Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila se coloca en el tercer lugar a nivel nacional con menos personas en pobreza y pobreza extrema, al registrar el 22.5 por ciento y 1.4 por ciento de la población, respectivamente.

“En términos de carencias sociales, los indicadores con mayores avances son los de Calidad y Espacios de la Vivienda y Servicios Básicos en la Vivienda, colocando en el segundo y cuarto lugar a nivel nacional por arriba de la media nacional”, detalló el subsecretario.

Otro de los puntos que se trató en la sesión fue el informe que se refiere al avance presupuestal programático que presentan los recursos financieros aplicados en inversión pública, los cuales son asignados de acuerdo a lo que señala cada una de los lineamientos que establecen su destino.

Se comentó la importancia de atender las metas que establecen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para ello se trabaja en el marco del Consejo Consultivo de la Agenda 2030, organismo en el que están integradas dependencias estatales y municipios.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan:

+ Que se cree un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.

+ Proporcionar orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países, en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

+ Convertirse en una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Para finalizar la reunión, se presentó el modelo de monitoreo y evaluación de las acciones públicas en materia de programas sociales, que evaluará todo lo que mandate la legislación vigente en el tema de la política social.

Participaron en esta sesión representantes de las secretarías de Salud, Economía, Educación, Trabajo, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Fiscalización y Rendición de Cuentas, Finanzas, Turismo, Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad, Seguridad, Secretaría Técnica del Ejecutivo y Andrés Loya, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado Coahuila. (EL HERALDO)