Avanza con éxito programa de bolsas ecológicas en Saltillo, entregan 10 mil

 Gracias al trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, y a la buena respuesta por parte de la población saltillense, el programa “Sin Bolsa de Plástico por Favor”, presentado por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, ha logrado entregar hasta el momento alrededor de 10 mil bolsas ecológicas de manera gratuita.

Esta iniciativa ha sido respaldada desde el inicio por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lydia María González Rodríguez, síndica de mayoría del Cabildo de Saltillo, recordó que el programa, con el que también se da seguimiento a la Agenda Ambiental municipal, tiene la meta de entregar 115 mil bolsas, inició el pasado 1 de octubre y se han entregado en centros comerciales y de auto servicio como Alsuper, comercial Levy, La Milpa, Plaza Patio, Oxxos y Merco.

Además de entregar en el mercado sobre ruedas de la colonia Guayulera y a automovilistas en el crucero del periférico Luis Echeverría y Urdiñola.

En Saltillo se estima que se utilizan alrededor de 232 millones de bolsas de plástico al año, y con cada bolsa ecológica, se evita el uso de 288.

Además, cada bolsa de plástico tarda alrededor de 400 años en degradarse, y sólo tiene una vida útil de 15 a 30 minutos.

“La gente las ha aceptado muy bien, no pueden creer que sean gratis, piensan que se las vamos a vender y les decimos que no, que es por parte del alcalde Manolo Jiménez Salinas. Lo han tomado muy bien porque todos están conscientes de que tenemos que trabajar para nuestro planeta y hemos tenido muy buena respuesta” detalló.

Asimismo, recordó que desde el Cabildo el año pasado se lanzó un exhorto para invitar a la Presidencia Municipal, organismos descentralizados y comercios en la disminución del uso de plástico, enfocado principalmente en las bolsas y popotes, con el fin de alinearse a las recomendaciones que, en ese sentido, emitió la Organización de las Naciones Unidas.

Posteriormente en enero de este año el Congreso del Estado realizó una reforma en su reglamento donde se estipula la eliminación de las bolsas de plástico.

“Saltillo es el primer municipio en Coahuila que se adhiere a esta reforma, ya que los municipios tienen hasta junio del 2020 para adherirse, pero nosotros nos adelantamos”, dijo.

En septiembre de este año el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad el dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Salud Pública, sobre la reducción del uso de bolsas y popotes de plástico, con el impulso de las regidoras Sofía Franco, María Bárbara Cepeda y Lydia María González.

Dentro del programa “Sin Bolsa de Plástico por Favor”, participan todas las dependencias del gobierno municipal, tanto en la distribución como en la elaboración, ya que, a través del DIF Saltillo, se lleva a cabo la producción de las bolsas ecológicas, mediante la contratación de mujeres en los centros comunitarios, en los centros de empoderamiento y en los ejidos. (EL HERALDO)