Aprueba Senado iniciativa de Verónica Martínez para combatir la discriminación a mujeres con discapacidad

 Ciudad de México.- En la sesión ordinaria del martes, el Pleno del Senado aprobó un dictamen de una iniciativa presentada por la senadora Verónica Martínez que reforman las disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de hacerle frente a la doble discriminación de la que son víctimas las mujeres con discapacidad.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, en México hay 7.1 millones de personas con alguna condición de discapacidad, es decir, 6 por ciento de la población total (3.3 millones de hombres y 3.8 millones de mujeres).

La iniciativa faculta a las autoridades competentes para ejercer funciones que permitan la protección de los derechos de las mujeres con discapacidad y el fomento de una cultura de la no discriminación mediante acciones de difusión y concientización sobre la doble discriminación que de ella se desprende.

Esta iniciativa además atiende los objetivos 5 y 10 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que se refieren a la igualdad de género y a la reducción de las desigualdades respectivamente.

Con la aprobación de este dictamen se incorpora en el marco jurídico acciones con la finalidad de visibilizar, identificar y eliminar aquellas acciones que discriminan a las mujeres con discapacidad.

“El empoderamiento de las mujeres con discapacidad es una tarea a la que todas y todos estamos llamados a contribuir; la no discriminación y la igualdad de oportunidades son aspectos fundamentales para el desarrollo” concluyó Verónica Martínez.

Entre algunos de los aspectos a destacar, con la aprobación de esta iniciativa se promoverá la inclusión laboral de las mujeres que viven con alguna discapacidad, se garantizará su accesibilidad en los lugares de trabajo y se erradicará la discriminación que enfrentan en los servicios de salud y en el acceso a la información. (EL HERALDO)