ACONTECER

EL PAN QUIERE SU PARTE 

De las cinco vacantes que se generaron en el Tribunal de Justicia con las jubilaciones de MIRIAM CÁRDENAS, TETÉ GÓMEZ, JUAN ANTONIO MARTÍNEZ, JESÚS SOTOMAYOR y ADRIÁN GONZÁLEZ, el PAN aspira a quedarse al menos con dos.

Le llegada de MIGUEL MERY como próximo presidente es un hecho cantado, pero, dado que el nombramiento tiene que pasar por el filtro del Congreso, en dónde el PAN y sus aliados casi igualan fuerzas con el PRI, es ahí donde se tendrán que dar las negociaciones, y los panistas quieren su tajada del pastel. Y créalo o no, uno de los que pudieran proponer se llama GUILLERMO y se apellida ANAYA, quien casualmente estudió la carrera de leyes…Después de tantas derrotas electorales, un huesito en el Tribunal no le vendría nada mal…

Por cierto, el problema más grave que va a enfrentar Mery una vez que asuma el cargo, no es lo relativo al fraude de FICREA. Ese es un caso muy pequeño, comparado al mega fraude que algunos jueces, secretarios e incluso un magistrado cometieron en contra de miles de derecho habientes del INFONAVIT…esa sí que es una papa caliente, a la cual tarde o temprano le tendrán que entrar… 

LUÍS EFRÉN AL TRIBUNAL 

Otro de los que dicen ya tiene amarrada una de las cinco vacantes, es el Director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, LUÍS EFRÉN RÍOS, quien suena fuerte para irse de magistrado al Tribunal Superior de Justicia.

Sin duda, Luis Efren Rios tiene los méritos suficientes para llegar. Por un lado, tiene carrera judicial en el propio Tribunal: fue su Secretario General muy joven. Pero además su gran trayectoria académica lo coloca como el jurista coahuilense con mayor reconocimiento, nacional e internacional, por su autoría de numerosos libros, congresos y relaciones.

Pero sobre todo tiene algo muy importante: es un perfil de toda la confianza del gobernador que suma, además, el respaldo de la sociedad civil, la comunidad internacional, partidos políticos y de actores nacionales de gran peso en el gobierno federal.

Sería una buena noticia para la justicia de Coahuila que un abogado con esos méritos llegara al poder judicial que hoy necesita una nueva renovación generacional.

MERECIDO HOMENAJE

Durante el reconocimiento que el PAN le hizo a 11 destacados militantes de Coahuila, es de reconocer que se haya tomado en cuenta a Don LORENZO BURCIAGA, cuyo nombre se le impuso incluso a una de las oficinas del Comité Municipal en Saltillo.

Don Lorenzo es la persona más panista en todo el estado, y aunque su partido siempre le negó la posibilidad de ocupar algún cargo público, él nunca se quejó, ni renunció y tampoco se cambió de partido, como tantos otros lo han hecho. Además, cuando ROSENDO VILLARREAL ordenó que lo expulsaran del PAN, don Lorenzo se mantuvo firme a sus convicciones y siguió siendo panista, aunque quienes en ese entonces controlaban el albiazul no lo quisieran. Honor a quien honor merece. Felicidades.

 OTRO HOMENAJE

Hablando de homenajes, otro que también será reconocido este jueves es Don ELISEO MENDOZA BERRUETO,  quien recibirá en la Casa Coahuila de la Ciudad de México la medalla Nazario Ortíz Garza…Enhorabuena…

DESTAPADO

El todavía panista HÉCTOR HORACIO DÁVILA “destapó” a JAVIER GUERRERO GARCÍA como su gallo para contender por la alcaldía de Saltillo en un par de años más; pero, lo extraño del caso, es que no lo destapó como aspirante por el PAN, sino por MORENA, asegurando que Javier tiene más méritos que su tío, ARMANDO GUADIANA

paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor