Mastografía, estudio esencial para prevenir y curar el cáncer de mama: IMSS 

0
683

 Detecta pequeños nódulos o masas que no son perceptibles a la vista o al tacto

En el marco al “Mes de la sensibilización sobre el cáncer de la mujer”  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), intensifica en octubre acciones para la detección oportuna de este mal;  por lo que dispone de la realización de mastografías a mujeres derechohabientes que no tienen signos ni síntomas de cáncer de mama.

La especialista en epidemiología del Seguro Social, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, Guillermina Álvarez Santana, explica que se trata de un estudio de rayos x que tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir a simple vista o palpar.

El procedimiento puede incluir otros estudios como ecografía, biopsia y análisis de sangre, los cuales ayudan a descartar o confirmar el diagnóstico.

Son más propensas a padecerlo las mujeres en la mayoría de edad, con antecedentes  familiares, algún padecimiento benigno en la mama, que hayan iniciado la menstruación antes de los 11 años  o la menopausia después de los 54 años y las que no tienen hijos.

Otros factores de riesgo pueden ser embarazo por primera vez después de los 40 años, tener obesidad o sobrepeso, llevar una dieta rica en grasas y realizar poca o ninguna actividad física, ingerir bebidas alcohólicas y el hábito de fumar.

El cáncer de mama tiene mayor probabilidad de curarse si se trata a tiempo, por lo que invita a las derechohabientes mayores de 40 y hasta los 59 años de edad, a solicitar el estudio en su UMF de adscripción, ya que todas las unidades cuentan con un programa permanente de detección.

Aconseja también estar al pendiente de la visita del vehículo móvil de mastografías a las comunidades. Las fechas son publicadas en las cuentas de redes sociales oficiales del IMSS en Coahuila: @Tu_IMSS_Coah en el caso de twitter y @TuIMSSCoahuila en Facebook.

Para solicitar una mastografía es necesario presentar copia de credencial de elector, tarjeta de citas y vigencia de derechos, acudir aseada, llevar ropa cómoda de dos piezas, y sin desodorante o talco.

Álvarez Santana destaca que la detección tiene tres elementos fundamentales: la autoexploración física cada mes, la revisión por un médico o enfermera especialista una vez al año y la mastografía cada dos años. (EL HERALDO)

 

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.