Gana saltillense competencia internacional de fisicoculturismo

En la competencia internacional Monterrey Fitness and Bodybuilding Championships, que este fin de semana reunió a fisicoculturistas de diversas partes del mundo como Ecuador, Canadá y Estados Unidos, en la capital de Nuevo León, la saltillense Jazmín Josefina Lira Flores, obtuvo el primer lugar en la categoría Women Physique.

«Se hacen varias competencias de este tipo por todo el mundo. Woman Physique es la categoría más alta de la clasificación en la competencia de mujeres. Tengo ocho años practicando el fisicoculturismo como disciplina, de esos ocho años tengo cinco compitiendo. Fue casi un año de preparación, no se descansó absolutamente un día. Me siento muy contenta, muy satisfecha con los resultados. Tener este logro como mujer, como coahuilense y mexicana, me da bastante orgullo», comentó para El Heraldo, Jazmín Josefina Lira Flores.

Aunado a que obtuvo la distinción más alta en esta modalidad, la atleta ganó el carnet profesional IFBB Pro, que le permite representar oficialmente a México en certámenes de este tipo alrededor del mundo.

«Este carnet te avala como atleta profesional en la Liga Internacional de la Federación de Fisicoconstructivismo de todo el mundo. Con ese carnet ya puedes participar en otros eventos y llegar rápidamente a un Olimpia, que es el máximo evento de todo el mundo. Realmente somos pocos los mexicanos que tenemos el carnet y que podemos tener esa oportunidad», destacó.

Lira Flores, quien también es estudiante de medicina y brinda atención personalizada en nutrición deportiva, indicó que, pese a no ser un deporte popular entre las mujeres, a causa de las modificaciones corporales que deja el entrenamiento físico, el fisicoculturismo tiene su propia estética ya que, por ejemplo, en la categoría que participó se califican aspectos como poses, simetría, armonía, grado de grupos musculares y que el cuerpo luzca femenino. Además, opinó que «el cuerpo perfecto», es el que genera comodidad y satisfacción personal, más allá de estándares de belleza generalizados.

«Siempre me ha gustado mucho el musculo por eso me gusta estar musculosa. A la mayoría de las mujeres no les gusta tanto la cuestión de la musculatura, buscan un cuerpo más estético, no tan musculoso. A mí sí me gusta mucho». (OMAR SOTO / FOTOS: CORTESÍA)