Busca por enésima vez convertirse en partido político la organización “Emiliano Zapata la Tierra y su Producto”

 

Tras serle cancelado su registro el pasado día 3

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) celebrada este martes, se declaró procedente la solicitud de registro de la organización de ciudadanos denominada Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto AC, a fin de constituirse nuevamente dicha asociación como partido político local, esto tras serle revocado el pasado día 3 de octubre su registro por parte del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila.

Cabe mencionar que la solicitud fue aceptada luego de que el Tribunal Electoral del Estado determinó en esa fecha la cancelación del registro de la mencionada organización ciudadana, al haberse detectado casos de duplicidad de militantes dentro de sus registros de afiliación.

Por lo anterior, se determinó cancelar también la asignación de financiamiento a esa organización,  a la que le correspondía un monto de 760 mil 713 pesos para actividades ordinarias permanentes, correspondiente a los meses de septiembre a diciembre del ejercicio anual 2019, por lo que el IEC procedió a la redistribución de dichos recursos en lo que se resuelve la situación de la agrupación ciudadana.

“Eso fue lo que ordenó el Tribunal. La realidad es que el reglamento para la constitución de nuevos partidos políticos es muy claro en el sentido de que no hay duplicidad de afiliaciones, toda vez que son actos jurídicos diversos. En ese sentido, por séptima ocasión en ese año se redistribuye el financiamiento, toda vez que se le volvió a quitar el registro a la asociación Emiliano Zapata la Tierra y su Producto, que como pueden ver no estuvo presente en la sesión de Consejo, y esto es en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral”, señaló la presidente del IEC, Gabriela de León Farías.

“Ahora no tiene registro esa asociación, se le volvió a retirar, vamos a ver qué es lo que nos dice el Tribunal, que en caso de que lo considere procedente nos ordenará darle nuevamente el registro, que se le retiró por el asunto de las duplicidades, según lo determinó el Tribunal Electoral, y los asuntos que estamos llevando a cabo el día de hoy y poniendo sobre la mesa, son en estricto cumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, nos dieron un plazo, y es por eso que se citó a sesión extraordinaria del Consejo General”, agregó la funcionaria. (ÁNGEL AGUILAR)