Ofrece Riquelme apoyo de su gobierno a empleados de GM ante suspensión de operaciones

Ante el cese de operaciones por tiempo indefinido de la planta Motores y Transmisiones del Complejo Ramos Arizpe de General Motors (GM), el cual fue confirmado este fin de semana por directivos de esa fábrica, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que se considera el ofrecimiento de apoyos por parte de su gobierno a los empleados de la planta en mención, en caso de que se prolongue dicha suspensión de actividades.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes en Saltillo la entrega de escrituras a 351 familias de esta capital.

Riquelme Solís dijo que, ante la problemática generada por la falta de provisión de componentes, resultado de la huelga de trabajadores de GM, pertenecientes al sindicato de United Auto Workers de Estados Unidos, el secretario de Economía Jaime Guerra Pérez, se encuentra en contacto con directivos de la planta para revisar las afectaciones, y proponer la puesta en marcha de programas de apoyo emergentes en caso necesario.

“Esperamos que pronto lleguen a una solución, pero de cualquier forma nosotros vamos a estar en contacto con la empresa para tomar acciones en caso de que sea necesario, ahorita Coahuila tiene la necesidad de varios puestos dentro de los empleos generados aquí a nivel local, creo que podemos enlazar muchas cosas, y también lanzar programas emergentes para en un dado caso que la huelga tome algún tiempo”, declaró el Gobernador.

“Queremos con esto al menos apoyar a los trabajadores que por alguna causa van a ser suspendidos de su actividad, a ver si se logra dentro de este plazo algún arreglo que permita volver a esas líneas de producción aquí en la entidad seguir adelante, y de otra forma, si no lo es así, canalizarlos para que puedan estar en algún otro tipo de empleo que la verdad ahorita Coahuila tiene la necesidad de contratación de muchos empleos, de los que han llegado y de las empresas que anunciaremos en los próximos días”, agregó.

Mencionó que ante la huelga que por 21 días han sostenido los trabajadores de GM en Estados Unidos, sin lugar a dudas habrá un impacto para la región, pero dijo estar confiado en que se dé una solución al conflicto, para que éste no afecte drásticamente la economía del Sureste de Coahuila, ya que no solamente hay paro de la producción, sino que también se dejan de comprar insumos, se deja de contratar gente, y la proveeduría local también sufre un deterioro.

“Sí estamos ahorita en alerta por el tema de General Motors, pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, de entrada, les comento que estoy valorando un apoyo, si es que los obreros tienen que aguantar algún tiempo la decisión, y si son despedidos ya de manera formal, canalizarlos de manera inmediata, porque son gente que tiene mucha capacidad dentro de la manufactura, que estoy seguro serán contratados de manera inmediata. Es decir, no es un caos, si nos pone en alerta, pero en cuestión de empleos Coahuila tiene mucha más oportunidad y ofrece también distintas opciones y lo vamos a trabajar en conjunto con General Motors y lo vamos a hacer directamente con los empleos y los sindicatos”, declaró el mandatario estatal. (ÁNGEL AGUILAR)