Lista UA de C para inicio de trabajos de explotación del gas shale en Coahuila  

Señala rector

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, dijo que esa casa de estudios continúa con la formación de especialistas y profesionales que apoyen en los trabajos de explotación de los grandes yacimientos de hidrocarburos que existen en Coahuila, e indicó que la institución se declara lista con otros apoyos en la parte de convenios e investigación para fortalecer estas labores y que se realicen de manera más sustentable.

En entrevista, el rector dijo que ente la posibilidad de que el Gobierno Federal autorice el próximo año la extracción de dichos recursos mediante el procedimiento del fracking, la universidad cuenta con gente altamente capacitada en la formación de los profesionistas que se requieren para atender la demanda de las compañías encargadas de realizar estos procedimientos.

Destacó que desde que se construyó la Escuela Superior de Ingeniería en Rosita Coahuila, en la época del presidente Adolfo López Mateos, se tiene la encomienda de formar a los ingenieros y geólogos que demanda la explotación de la cuenca carbonífera.

“Hoy la explotación de esta cuenca carbonífera exige que haya gente preparada en la cuestión del gas, y en ese sentido desde hace varios años la propia Escuela Superior de Ingeniería y el Centro de Investigaciones en Geo Ciencias se prepararon para atender esta demanda que fue planteada por los propios productores”, manifestó el rector.

“Nosotros seguimos trabajando y seguimos formando gente, porque en algún momento esperamos que la Secretaría de Energía resuelva y defina cómo van a ser los procesos de explotación de esos grandes yacimientos que tiene Coahuila en el norte del estado. En ese sentido, dentro de la universidad tenemos alumnos, investigadores y convenios con universidades de Texas especializadas en estas técnicas para explotación de esos recursos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)