Analizarán el papel de la mujer en el mercado laboral

Como parte de un proyecto de investigación financiado por el Instituto Nacional de la Mujer y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el próximo 11 de octubre se llevará a cabo el Foro la Mujer y el Mercado Laboral, Retos y Desafíos por Liquidar dentro de las Organizaciones, a cargo de la Facultad de Economía y el Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el evento participarán destacadas investigadoras y funcionarias públicas, y en particular se contará con la intervención de la investigadora Ily Espino De Maroto, vicepresidenta de Negocios de Tránsito del Canal de Panamá.

Mario Alberto Nájera Hernández, director de la Facultad de Economía explicó que se contará con empresas de la localidad, así como instituciones del sector público, expertos en la materia y organizaciones civiles, que abordarán los temas de equidad de género y el papel de la mujer en el mercado laboral.

Destacó que se trata de analizar diversos aspectos y variables, así como estadísticas respecto de la mujer y el trabajo que ha desempeñado, y la idea es llegar a recomendaciones y enmarcar los contenidos en un entorno más general.

Gilberto Aboites, director del Centro de investigaciones Socioeconómicas, indicó que el trabajo de ambas instituciones en el mercado laboral se ha realizado desde el año 2006, y se podrán presentar distintos puntos de vista de los investigadores que vienen y que sostuvo, son los más calificados a nivel nacional e internacional, de manera que resultará de gran provecho para los estudiantes y en general de todos los participantes.

Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez, catedrática de la Facultad de Economía y coordinadora del Foro, expresó que éste reunirá a profesionales académicas y otras de instancias gubernamentales como la Secretaría del Trabajo.

Se iniciará con la Doctora Ilya Espino de Marotta, con el tema “Superando Los Retos”; en seguida Flor Brown Grossman, de la Facultad de Economía de la UNAM, con el tema “Transición a la no ocupación, el efecto del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados”; finalmente se tendrá la participación de la Liliana Meza González, del INEGI, con el tema “Empleo e ingresos por género en México, su relación con el cambio tecnológico”.

Se tendrá también la participación de Abdelali Soto, de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, con el tema “Violencia laboral, desde la perspectiva de género en Coahuila” y Elizabeth L. Gómez Gutiérrez de la UAdeC con un taller para empleadores acerca de la promoción de las buenas prácticas, para promover la equidad de género dentro de las organizaciones, erradicar la segregación, discriminación y violencia laboral, que afecta el rendimiento y los ingresos de las mujeres. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)