AMLO pidió a Hacienda una ‘potencial’ reforma fiscal para 2022: Yorio

Ciudad de México.- Para enfrentar posibles riesgos a la baja en la economía de los próximos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a la Secretaría de Hacienda diseñar una ‘potencial’ reforma fiscal para que entre en vigor en 2022, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de esta dependencia.

Durante un foro organizado por la agencia de calificación crediticia Moody’s y el Banco Mundial, Yorio dijo que, pensando hacia los próximos dos o tres años, que es la primera mitad del mandato presidencial, la estrategia es no incrementar impuestos, por lo que solo se ajustarán por inflación, así como mejorar la eficiencia tributaria y reducir huecos en la ley para evitar la evasión, informó el periódico El Financiero.

No obstante, para la segunda mitad del mandato, en el inicio del 2022, Yorio comentó que podría entrar una reforma fiscal equitativa que mejore los procesos de recaudación y que contenga criterios relacionados con el medio ambiente.

“Lo que sí nos ha mandatado (López Obrador) ya es una potencial reforma fiscal que entre en el 2022, y esto implica que la tenemos que tener lista probablemente una vez que pase el paquete para ponerla a discusión con todos los actores del Congreso y obviamente con el sector privado. Para tenerla lista no solo para 2022, en una de esas podríamos necesitarla antes”, indicó Yorio.

Otra medida que busca implementar Hacienda a la par de la reforma fiscal del 2022 para enfrentar posibles riesgos macroeconómicos sería el diseño de una ‘regla contracíclica’, pues señaló que actualmente el Gobierno no tiene herramientas para detonar medidas contracíclicas que estén ligadas al financiamiento y liquidez, pero también a la infraestructura.

Por otra parte, Yorio señaló que este año Hacienda mandará una iniciativa para mejorar la Ley de Disciplina Fiscal de los estados del país.

“Estamos trabajando en la propuesta, yo creo que en un par de semanas podríamos presentarla pero estamos midiendo los tiempos con el Congreso”, comentó el subsecretario. (EL FINANCIERO)