Realizan en Saltillo Foro sobre Riesgos del Consumo de Drogas

Trabajo coordinado entre el DIF Municipal y la Secretaría de Salud del Estado 

En un trabajo coordinado entre el DIF Saltillo y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Coahuila, se llevó a cabo el Foro Riesgos del Consumo de Drogas, contando con ponencias de expertos en el tema a nivel nacional.

Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria de DIF Saltillo, inauguró el Foro, donde mencionó que en la actualidad la mayoría de los esfuerzos en contra del consumo de tabaco, alcohol y drogas, son generalmente para combatir las adicciones y no los primeros consumos.

“La prevención y el tratamiento de las adicciones constituyen un gran reto que no sólo es de la competencia de los médicos y los demás profesionales y técnicos de la salud, sino también requiere de la participación de otras instituciones y organismos públicos y privados, para hacer frente al fenómeno en su conjunto» resaltó.

Asimismo, detalló que resulta indispensable plantear estrategias amplias, integradoras y ambiciosas, que den un lugar a cada institución y grupo responsable o interesado, para acometer tareas colegiadas que correspondan a las políticas nacionales que se refieren a consumo de drogas.

Resaltó que se trabaja en dar un salto cualitativo en la atención de este problema, para transitar de la atención tardía hacia acciones organizadas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno que contenga a tiempo el problema.

Durante el evento estuvo presente Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, quien resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada para obtener mejores resultados.

En el Foro se contó con la ponencia “Entre la prevención del consumo y la atención a la adicción” a cargo de la Nora Frías Melgoza, directora general de Asesoría Psicoemocional y Salud Empresarial y ex comisionada nacional contra las Adicciones.

Así como “Una Droga Llamada Cristal” por parte de Patricia Reyes del Olmo, y “Mariguana Medicinal” a cargo Óscar Vázquez, ambos integrantes del Consejo Directivo y Consultivo de la Asociación Mexicana sobre la Adicción A.C. (EL HERALDO)