En marcha, laboratorio internacional de tecnología e investigación espacial

Con sede en el Instituto de Geografía de la UNAM y en la Universidad Estatal de California, campus Northridge

Ciudad de México.- La UNAM y la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN), inauguraron el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR), primer laboratorio binacional de la Universidad Nacional especializado en ámbitos geotecnológicos.

Con sede en el Instituto de Geografía (IGg) de esta casa de estudios (Ciudad Universitaria), y en el campus Northridge de la institución estadounidense, las áreas de interés en las que se centrarán las investigaciones son: migración, gestión del agua, educación, salud, energía, movimientos, seguridad pública, transporte, cambio climático, riesgos, así como sustentabilidad.

Personal altamente calificado

En la inauguración de este espacio, Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó el fortalecimiento de la vinculación entre ambas instituciones en ámbitos de ciencia y tecnología geoespacial. Los primeros acercamientos, recordó, iniciaron en 2014, con la creación de un centro con sede en Los Ángeles, enfocado a la gestión de becas para México y América Latina.

En tanto, Manuel Suárez Lastra, director del IGg, añadió que el desarrollo de un geoportal binacional fronterizo México-Estados Unidos es el primer proyecto puesto en marcha por el iSTAR. Con ello, se pretende constituir una plataforma para integrar, almacenar, visualizar, analizar y descargar datos sobre temas de interés para los gobiernos, investigadores y organizaciones no gubernamentales de ambos países, con el fin de promover la planificación y gestión de temas fronterizos estratégicos.

Luis Chías Becerril, coordinador de la sede iSTAR–UNAM e investigador del IGg, indicó que el laboratorio cuenta con personal altamente capacitado en inteligencia espacial, desarrollo en geotecnología con software libre y código abierto, y con experiencia para proporcionar servicios geotecnológicos con fines académicos y para usuarios gubernamentales, de la sociedad civil y empresas privadas que requieran conocer, analizar y solucionar problemas comunes en ambos lados de la frontera norte.

Las funciones del iSTAR serán la capacitación y desarrollo de habilidades en tecnología geoespacial; el diseño, construcción y aplicación de soluciones geotecnológicas con software libre y código abierto.

En el evento estuvieron también Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales; y Paula de Gortari, directora de la sede UNAM-Los Ángeles (Centro de Estudios Mexicanos).

Por parte de la CSUN, Yan Searcy, decano del Colegio de Ciencias Sociales y del Comportamiento; Mary Beth Walker, vicepresidenta de Asuntos Académicos; Daisy Lemus, de la Facultad y Enlace de la UNAM, y Danielle Bram, directora del Centro para Ciencia y Tecnología Geoespacial. (UNAM)