Desconoce Morena cuántos afiliados tiene en Coahuila

 El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no ha actualizado su afiliación en Coahuila desde noviembre del año 2017, por lo que existe un desfase en su padrón por los nuevos registros, aseguró el Presidente del Consejo Político Estatal del órgano político, Raúl Yeverino.

No obstante lo anterior, el partido iniciará el proceso electoral interno el próximo 13 de octubre, con la elección de cuadros distritales, y para ello se usará el último padrón disponible, que es de alrededor de 5 mil 914 afiliados.

Según Yeverino, en diciembre del 2017, y los siguientes dos años 2018 y 2019, se han dado afiliaciones que no han sido registradas al Sistema Electrónico de Registro Nacional (SIRENA), por lo que desconocen realmente cuántos afiliados tienen.

En este sentido, comentó que se estaba haciendo un estudio técnico del padrón, para lo cual hubo una reunión hace dos semanas, pero aún no se tienen resultados concluyentes.

Sobre las razones del desfase, Yeverino explicó que hubo un momento en que se cerró “porque cuando la euforia de López Obrador, todo mundo quiso afiliarse a Morena, algunos de buena fe y otros no tanto”.

Fue entonces que se ordenó por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Afiliados y el Comité Ejecutivo Nacional, cerrar ese sistema de registro.

En junio de este año, el Instituto Nacional Electoral emitió una sanción a Morena por afiliación indebida. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)