CAFÉ POLÍTICO

 

Luis Fernando Salazar Fernández, quién es diputado federal por el PAN pero que se fe a Morena, presentó el jueves 3 de octubre una iniciativa de ley que busca regular el mercado de la mariguana. “Se busca que el Estado pueda obtener ingresos por la compra y venta de la mariguana. Impuestos que servirían para limitar el consumo entre la población más joven (sic) y apoyar a las comunidades más vulnerables que siempre han estado bajo el yugo del crimen organizado”, señaló. Además dijo que la iniciativa que presenta es tratar de reformar varias leyes que tiene que ver con establecer límites, reglas claras y prevenir el consumo de drogas en los niños y menores de edad en nuestro país. La recaudación será de 18 mil millones de pesos al año ya que se le dará un trato similar a los impuestos que se cobran actualmente al alcohol y el tabaco. Este recurso va a servir para apoyar la salud, el deporte, el arte y la cultura en el país, dijo.

 

SE AUTO DESTAPA

Una semana antes, el 28 de septiembre, Luis Salazar se auto destapo para la alcaldía de Torreón. Dijo que Torreón “es una ciudad a la que le falta innovación, creatividad y una visión de un municipio grandes y moderno, en donde no se han resuelto los servicios básicos. Torreón se encuentra lleno de baches sin grandes obras relevantes que cambien la calidad de vida de las personas”. El expanista reveló su intención de contender por la alcaldía de Torreón al destacar que una de las encuestas lo ubican 10 puntos arriba sobre Marcelo Torres Cofiño del PAN. Además el legislador apuntó que en caso de no verse favorecido por su partido, se sumará a quien obtenga la candidatura.

EFECTOS NEGATIVOS

Por principio de cuentas la iniciativa de Salazar presenta graves problemas. De aprobarse, que es lo más lógico teniendo mayoría en el Congreso, generaría: 1) Que las personas encantadas y seducidas en legalizar la mariguana plantean como muy ‘progresista’ y un gran ‘avance’ imitar a otros países que la han legalizado. Pero influir y animar a que la gente se drogue, altere su conciencia, se vuelva adicta, pierda la paz, la salud y el sentido de su existencia. Todo ello no ayuda a mejorar la sociedad, todo lo contrario ya que emprende su deterioro físico, mental y espiritual. 2) Impulsar e inspirar la marihuana es promover una falsa salida. La gente se droga para evadir su realidad. Y todo porque vive un gran vacío existencial. 3) Se ha dicho que fumar marihuana no afecta la salud. Nada más falso. Según estudios entre los efectos de consumir mariguana están: ataques de ansiedad, alucinaciones, paranoia, fobias; desorientación; incapacidad para pensar con claridad, reaccionar y resolver problemas; pérdida de la memoria y la capacidad de aprendizaje; pérdida de habilidades cognoscitivas que puede ser permanentes; falta de coordinación motriz; el riesgo de ataque cardíaco; baja del sistema inmunológico, entre otros.

 

GENERACIONES PERDIDAS

4) Más de un 80% de adictos a la heroína y cocaína deben ésta adicción a que un día probaron la mariguana. Y una vez que les gusto los efectos, decidieron probar drogas mayores, cada vez más fuertes. Es decir, la marihuana es puerta de entrada a otras drogas. 5) Muchos jóvenes –incluso niños y adultos– que hoy no se atreven a probar la marihuana porque está prohibida, lo harían si fuera legal. 6) Varios de los delitos se consumen bajo los efectos de la mariguana. Las cárceles están llenas de personas que cometieron antijurídicos por haberse dado un churro o un porro. De otra manera no lo hubiesen hecho. 7) No se debe promover el deporte, el arte y la cultura incitando a que los jóvenes consuman mariguana. 8) Menos que los gastos que salgan de esos 18 mil millones de pesos sean para promover la salud. O sea, primero te pongo bien pacheco, para después curarte. Carajo, es una aberración grandísima. 9) Eso de promover el consumo de drogas                          –porque se va a incrementar su uso–, va a traer como consecuencia lógica que un mayor número de mexicanos se vuelvan marigüanos. Es decir, se van a impulsar de manera inexorable generaciones perdidas. Estas son algunas de las consecuencias que trae el fumar mariguana que dicho sea de paso, no ha lugar a legalizarla en nuestro país.

 

MARCELO TORRES

En cuanto a que Luis Fernando se auto destapó, diremos que tiene todo el derecho del mundo de hacerlo. Está tan legitimado como muchos otros. Luis fue muy cuidadoso al decir que si hay mejores cuadros, él se sumaría. De ahí que José Ángel Pérez (Partido del Trabajo), Javier Borrego (diputado federal), Reyes Flores Hurtado (súper delegado), Ignacio Corona (regidor), pueden aspirar a la presidencia municipal, nomás eso faltaba. En cuanto a Marcelo Torres Cofiño es quien encabeza las preferencias al seno del PAN. No sabemos a ciencia cierta si efectivamente Luis Salazar o Morena le sacan 10 puntos a Marcelo o al PAN. Lo que sí sabemos es que Marcelo es la carta más fuerte de Acción Nacional. Y en caso de que lleguen finalmente Salazar y Torres, tendrían que enfrentase a Xavier Herrera (lo más seguro), en una elección de tres ya que Morena y el PAN se disputarían miles de votos, lo que harán una elección más interesante y notable.

 

JAVIER BORREGO

De Morena no hay que olvidar a Javier Borrego. Este diputado viene haciendo –pian pianito–, un trabajo que muchos otros ni siquiera se imaginan. Desde que es Delegado en el norte del país de la CONATRAM, hasta el ser el Secretario General de la CATEM (algo así como la CTM) pero de Morena. De que ande impulsando la creación de la nueva Ley de Aguas Nacionales, hasta que es fuerte impulsor en Chihuahua, Coahuila y Durango de la candidatura de Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena. Borrego Adame se apunta solo. Él es un diputado federal incansable como unos cuantos pocos. No lo pierda de vista.

 

 

Autor

Ramón Betancourt
Columnista