Prefieren mujeres regresar a su círculo de violencia

Entre mil 200 a mil 300 casos de violencia intrafamiliar se atienden al año por la Unidad de Integración Familiar Municipal, la mayoría contra mujeres, pero de ellos sólo alrededor de 24 aceptan salir de sus casas para cortar esta situación.

Y es que la mayoría de las mujeres que han sido atendidas no aceptan salir de sus hogares debido a que temen perder las cosas materiales, desde sus pertenencias hasta el derecho de la misma casa, informó la titular de la dependencia, Patricia Moreno.

De esta forma, las víctimas prefieren regresar a su círculo de violencia antes que perder las cosas que han acumulado en el tiempo de vivir con la pareja, aunque éste sea el agresor directo.

“Una es por la casa, la otra es porque quién las va a mantener, es cultural”, detalló.

Dijo que alrededor de dos casos por mes son los que se registran, de mujeres que se deciden a abandonar sus hogares y apuntó que en su mayoría son mujeres que dependen del sueldo de sus parejas aún cuando trabajan.

UNIF informa en cuanto se presenta un caso al Centro de Empoderamiento de las Mujeres en la localidad, a fin de que orienten a las mujeres que se localizan en esta situación, no obstante, la directora del organismo municipal aclaró que no se puede obligar a la persona a recibir la ayuda si ésta no quiere.

“Nosotros lo que hacemos es atender la violencia en el momento, y ya todo lo demás son las diferentes instancias que existen tanto en el municipio como el estado, deciden dar seguimiento”.

Además, persiste la presión de las familias que comúnmente también disuaden a las mujeres víctimas a que se queden con sus parejas.

En los casos de las mujeres que llegan golpeadas a los centros hospitalarios, se turnan directamente al Ministerio Público, por lo que no se tienen registros por el organismo municipal, y en cuanto a los niños, Moreno expresó que lo más común es la omisión de cuidados como el hecho de que no acudan limpios a la escuela y son mínimos los casos de niños que presenten golpes. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)