Policía Ambiental de Saltillo es referente nacional

Ciudades de Alemania, Paraguay e instituciones como la UNAM y la Canacintra, mostraron interés por este modelo.

La Policía Ambiental, creada por iniciativa del alcalde Manolo Jiménez Salinas, es un referente nacional en la protección del medio ambiente, modelo que ha sido replicado en otras ciudades del país debido a los buenos resultados que se obtienen en Saltillo.

Este órgano fue el primero en su tipo creado en Coahuila y el norte del país. Desde sus inicios, su modelo ha sido replicado en ciudades como Monterrey, municipios del Estado de México y Puebla; además de Irapuato, Tijuana, Oaxaca, Salina Cruz, Arteaga y Ramos Arizpe.

Además, ciudades de Alemania y Paraguay han visitado a Saltillo para conocer el modelo de esta policía. A ello se suman municipios como San Pedro Garza García, Zacatecas, Angostura, Sinaloa; Francisco I Madero, Matamoros y Torreón, Coahuila.

Asimismo, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organismos empresariales, como la CANACINTRA nacional, mostraron su interés por este modelo innovador creado en Saltillo.

“La Policía Ambiental recibió, desde la creación de su modelo, todo el apoyo del Gobernador Miguel Riquelme y a 19 meses de su creación, le ha valido a nuestra ciudad el reconocimiento nacional e internacional”, resaltó el Alcalde Manolo Jiménez.

La Policía Ambiental le ha valido a Saltillo para recibir premios como la Escoba de Platino, en España, que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, Ategrus; así como un premio nacional por parte de la Revista Alcaldes de México, gracias a los programas y estrategias que implementa su gobierno en materia de cuidado al medio ambiente.

Otro de los reconocimientos en los que fue fundamental la Policía Ambiental fue el otorgado por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que entregó a Saltillo el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral de un Gobierno Municipal de Coahuila.

Desde su creación, en marzo de 2018, la Policía Ambiental ha atendido alrededor de 18 mil 800 reportes ciudadanos, esto gracias al trabajo intenso que se realiza las 24 horas del día, los 365 días del año.

Entre los principales reportes que atiende la Policía Ambiental están temas relacionados con el suelo, como tiras ilegales de escombro y demás residuos urbanos.

Además, atienden temas como contaminación del agua, contaminación del aire, talas y podas sin permiso.

También son frecuentes los rescates y liberaciones de animales de vida silvestre, algunos de ellos, que se encuentran en peligro de extinción, así como la atención de reportes de maltrato animal.

Cabe señalar que la Policía Ambiental también está respaldada por la Agenda Ambiental Municipal, la cual está en marcha con una serie de ejes y acciones muy precisas que va encaminadas al cuidado y preservación del medio ambiente.

A la fecha, se han brindado 80 pláticas a universidades y empresas de la región para informar sobre la operación de la Policía Ambiental de Saltillo. (EL HERALDO)