Número de muertos se eleva a 93 en violentas protestas en Irak

(Xinhua/Khalil Dawood) 

Bagdad.- El número de muertos por las protestas violentas que desde hace cuatro días están teniendo lugar en Bagdad, capital iraquí, y otras provincias, se ha elevado a 93, con cerca de 4.000 heridos, informó este sábado un organismos de derechos humanos.

La cifra fue dada a conocer por Ali al-Bayati, miembro de la Alta Comisión Independiente de Derechos Humanos de Irak (IHCHR, por sus siglas en inglés), quien agregó que entre los muertos hay efectivos de seguridad.

Dijo que un total de 3.978 personas resultaron heridas, en su mayoría manifestantes, mientras las protestas violentas continúan en la capital y otras ciudades.

IHCHR es una comisión independiente vinculada al Parlamento iraquí. Fue establecida por agencias de la ONU en Irak en cooperación con el Gobierno del país para promover y proteger los derechos de los ciudadanos conforme a los estándares internacionales.

Desde el martes, centenares de iraquíes se han lanzado a las calles en Bagdad y otras provincias para expresar su enfado por las condiciones pésimas en que aún viven millones de personas en el país, rico en petróleo, dos años después de derrotar al extremista Estado Islámico.

Los manifestantes demandan mejor vida, oportunidades de trabajo y servicios básicos, y atribuyen el deterioro a la extendida corrupción e incompetencia del Gobierno.

La mañana de este sábado, el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, llamó a los manifestantes a la calma.

En su discurso televisado, dijo que «nos han llegado sus demandas de reforma y lucha contra la corrupción», y garantizó que su Gobierno no hará «promesas vacías». (XINHUA)