INM inicia registro de africanos en Tapachula, Chiapas

(Xinhua/Quetzalli Blanco)  

Chiapas.- La mañana de este sábado, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el registro para la residencia permanente de migrantes que han sido considerados apátridas, en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula.

El Heraldo de México publicó que una agente con el uniforme del INM y dos traductores, informaron los migrantes: “Nosotros vamos a atender a 98 personas que tenemos en las listas y se les agendará una cita para que recojan su documento. En este momento pido que mantengan el orden mientras adecuan las instalaciones”.

En redes sociales, el INM difundió un comunicado de prensa donde indica que los cinco amparos presentados por una organización de la sociedad civil ante jueces de Distrito radicados en Tapachula, Chiapas, tres de ellos han concluido al no ser ratificadas las demandas; los africanos se ampararon ante la deportación y por privación ilegal de la libertad.

“Los dos amparos restantes se encuentran en suspensión hasta por un año para ratificar la demanda y si no se lleva a cabo este acto, se tendrá por no interpuesta”.

Aseguran que desde 2 de septiembre atienden a la población que se encuentra en el exterior de Siglo XXI, “el Instituto ha orientado a 770 extranjeros respecto a las opciones legales aplicables a cada caso”.

Agrega que estas personas tendrán respuesta en los próximos días y reiteró que que los servicios que presta son gratuitos.

Para el activista, Luis García Villagrán la atención a los migrantes es un deber de las autoridades migratorias y, de alguna manera, los africanos presionaron con la organización de la caravana al centro del país, así como las gestiones que realizó ante Héctor Martínez Castuera, director General de Coordinación de Oficinas de Representación del INM.

Racismo

La estancia de los africanos en Tapachula cada vez es más tensa y la desesperación incrementa. Tan solo el viernes sufrieron dos agresiones, una por parte de policías municipales y otra de al parecer un grupo de choque formado por presuntos comerciantes.

En la manifestación migrantes del pasado viernes, antes de llegar al parque Miguel Hidalgo, un grupo rezagado de la marcha fue emboscado por comerciantes armados con palos y tubos. Con palabras altisonantes, gritaban a los africanos “regresen a su país”.

Horas antes, les habían advertido sobre este grupo de choque, pero decidieron continuar con la protesta. Golpearon a varios migrantes y a García Villagrán, que brinda acompañamiento y al tratar de apaciguar la situación lo sorprendieron por la espalda.

Por esta razón, la tarde del viernes tanto el defensor de derechos humanos como un grupo representativo de la comunidad africana en Tapachula, se reunieron con el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, de quien esperan justicia.

En cuanto al documento publicado por el INM, dijo “referente a los amparos ya no tienen efecto porque así lo quisimos. El comunicado es incierto porque son seis amparos y 812 personas, aunque ahora es lo de menos, con que empiecen a realizar los trámites, estamos bien”, dijo García Villagrán. (EL HERALDO DE MÉXICO)