Sentenciados a morir por falta de medicamentos en el IMSS

Pese a las promesas de que el abasto se iba a regularizar, esto no ha ocurrido así, y mientras tanto cientos de personas en Saltillo ven impotentes como su enfermedad avanza sin que se vislumbre una pronta solución

No es solamente uno el caso, ni solamente un medicamento el que escasea en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el caso concreto de Saltillo, esta semana EL HERALDO dio a conocer el caso de Itzel García, una joven de 26 años que sufre de lupus desde hace 9 años. Desde que le fue diagnosticada esta enfermedad, la joven saltillense se ha atendido en la Clínica Dos del IMSS y hasta este año había recibido a tiempo los medicamentos que le eran recetados.

El pasado 26 de agosto Itzel recayó y acudió enseguida con su reumóloga, quien le recetó rituximab, un medicamento que la joven se ha aplica en dos dosis tres veces al año, y que en farmacias alcanza hasta los 15 mil pesos por dosis.

En los 9 años de tratamiento Itzel jamás había tenido problemas con el abasto de este medicamento, hasta este 2019, pues luego de acudir a la farmacia le indicaron que no contaban con el compuesto y que tenía que anotarse en lista de espera. Ha pasado un mes desde entonces, y casi a diario la joven ha acudido a preguntar si ya llegó el medicamento, pero la respuesta es la misma: no hay.

Itzel García necesita el rituximab para no morir. De no recibirlo –como ella misma lo dijo- su esperanza de vida se vería recortada, y podría llegar a vivir solamente 4 años más.

El caso de Itzel destapó más situaciones similares en Saltillo. Como ella misma lo indicó en entrevista con este medio, hay personas de la tercera edad que no han recibido medicamentos para hipertensión o diabetes, o incluso, niños con cáncer que en tres meses no han recibido tratamientos indispensables.

ES CUESTIÓN DE SUERTE: FARMACIA DEL IMSS

Tras la publicación de la entrevista con Itzel, y las críticas de personas afines a MORENA y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, quienes señalaron que Itzel mentía, este medio realizó un recorrido por la Clínica 2 del IMSS y entrevistó a personas que fueron a surtir su receta.

En un video grabado por EL HERALDO frente a la Farmacia de esta clínica, se puede observar al encargado de este departamento conversar con un grupo de personas, dos de ellas de la tercera edad, que exigen diferentes medicamentos que no les han sido surtidos, con receta en mano.

El hombre revisa una y otra receta y solamente atina a decir: “Qué podemos hacer, lo tratamos de hacer de la mejor manera para tratar de tener el medicamento, pero no hay, hasta que no lo consigamos, y pues eso retrasa todo”.

Una de las personas en la fila le dice que para cuándo estima tener el medicamento que ella requiere, y el trabajador responde que es cuestión de suerte.

“Ahorita no hay, a lo mejor para el viernes, pero sí hay que darse la vuelta, porque el pedido pasado surtieron 500 pero no duró más de tres días, se está acabando, sí es cuestión de suerte, tienen que echarse la vuelta, teniéndolo con todo gusto se los damos”, dijo el encargado de la farmacia.

Al conversar con quienes acudieron a farmacia y eran regresados a sus casas sin nada, la situación no es diferente.

Doña Martha, de 73 años, quien desde hace años padece de diabetes, apenas este miércoles pudo conseguir su tratamiento para controlarla, pues pasó prácticamente todo septiembre sin tomarlo porque no había. Ahora solamente le faltan unas gotas, y –con suerte- podrían tenérselas en una semana.

Caso similar a don Mauro, quien no ha recibido en un mes un medicamento contra la hipertensión y ha tenido que estar yendo y viniendo a la Clínica 2 a preguntar si ya lo surtieron.

En entrevista con este medio, una trabajadora de una unidad médico-familiar del IMSS, quien pidió omitir sus datos por temor a ser despedida, señaló que nunca como en este año se había presentado tanta escasez de medicamentos.

Dijo que el medicamento que más han batallado en tener es el indicado para diabetes e hipertensión, así como inmunosupresores para personas con asma, leucemia o algún tipo de cáncer, incluso se ha escaseado el material y medicamentos para hemodiálisis

Además de ser trabajadora del IMSS, la entrevistada también es derechohabiente, y su madre recibe desde hace tiempo terapias de hemodiálisis. Desde hace un mes no le ha sido aplicado el multivitamínico MVI 12 porque la farmacia de la Clínica Dos no cuenta con ella.

“Ha ido mi hermana y le dicen que no hay que se espere a la siguiente semana, luego esta semana fui yo y me dijeron exactamente lo mismo, que se tiene que esperar hasta que haya”, indicó.

La salud de la madre de la entrevistada se ha visto afectada por esta falta de multivitamínico, pues últimamente sus plaquetas han disminuido tras cada hemodiálisis.

María Muñiz, una derechohabiente a la que en febrero le fue diagnosticada polimiositis y para lo que le recetaron metotrexato, ha recaído porque en todo el país no hay.

El metrotrexato es el medicamento que la Cofepris ordenó retirar de todas las farmacias del país y suspendió la producción por parte de Laboratorios Pisa, el único en México que producía y surtía.

El medicamento es utilizado también para tratar muchos tipos de cáncer.

AMLO SE LAVA LAS MANOS

Como acostumbra, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la tremenda escasez de medicamentos en prácticamente todas las clínicas y hospitales del sector salud en México, pero ha culpado de ello a los anteriores gobiernos, a los conservadores y a la corrupción. A pocos meses de iniciado su mandato, el entonces director del IMSS, Germán Martínez Cázarez, renunció al cargo señalando la injerencia perniciosa de la Secretaría de Hacienda al no entregarle mil millones de pesos, dinero que, entre otras cosas, se ocupaban para la compra de medicamentos.

Pero mientras el presidente se lava las manos y culpa a otros por el problema, la saltillense Itezel le manda un demoledor mensaje en redes sociales:

“Quiero agradecer infinitamente a todos los que votaron por AMLO, a la 4t, gracias a ustedes mi esperanza de vida se acortó. Pido una reverencia para el señor que quitó medicamentos para quimioterapias e inmunosupresores, que muchas personas (como yo) necesitamos para literalmente sobrevivir. Espero que el baseball me salve la vida. Digan lo que quieran pero en 9 años con este tratamiento sea el pri o el pan el que robaba JAMÁS faltó medicamento. Yo ni vote por él y por su culpa voy a llegar solo a los 30. Gracias buenas, noches. Ah, si alguien lo quiere defender hágame una transferencia de 15 mil cada 15 días tres veces al año”, publicó Itzel en sus redes sociales este lunes por la noche.

 

 

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.