Primer ministro de Irak pide calma en medio de violentas protestas

 (Xinhua/Khalil Dawood) 

Bagdad.- El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, llamó este viernes a la calma a los manifestantes después de tres días de violentas protestas por desempleo, corrupción gubernamental y falta de servicios básicos.

En su mensaje televisado en las primeras horas del día, Abdul Mahdi dijo que «la escalada en las manifestaciones está conduciendo a la pérdida de vidas, y lamentamos que algunos hayan tenido éxito en sacar a las protestas de su camino pacífico».

«Sus demandas de reformas y de combate a la corrupción nos han llegado», dijo Abdul Mahdi. «Responderemos a cada solicitud legítima», aseguró.

También prometió que su gobierno no haría «promesas vacías».

El primer ministro también se comprometió a otorgar estipendios a las familias necesitadas e instó a los manifestantes a que acaten las leyes en un momento en que las protestas se han intensificado en la capital Bagdad y en ciudades iraquíes sureñas.

«Tenemos que hacer volver la vida a la normalidad en todas las provincias y respetar la ley», indicó, y agregó que las autoridades de seguridad han tomado una decisión difícil, incluyendo un toque de queda temporal.

Las manifestaciones se volvieron violentas en Bagdad debido a que estallaron enfrentamientos con la policía.

Las protestas también se propagaron a otras provincias iraquíes cuando cientos de manifestantes atacaron y quemaron varios edificios gubernamentales provinciales y oficinas de los principales partidos políticos.

El jueves, continuaron las protestas esporádicas durante el día, a pesar del toque de queda que fue impuesto en Bagdad a partir de las 5:00 hora local del jueves (02:00 GMT).

El ministro iraquí de Defensa, Najah al-Shammari, dijo en un comunicado el miércoles que había decidido elevar el estado de alerta de las fuerzas armadas iraquíes «para preservar la soberanía de Estado y proteger a todas las embajadas extranjeras y misiones diplomáticas que operan en Irak». (XINHUA)