Presenta rector el libro “La Senda del Cabrito” del chef Juan Ramón Cárdenas

Arteaga.- Como parte de las actividades del Encuentro de Cocineras Tradicionales, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, presentó el libro “La Senda del Cabrito”, del chef Juan Ramón Cárdenas Cantú.

En el auditorio “Oscar Flores Tapia” de la Presidencia Municipal de Arteaga, el Rector de la UA de C compartió con los asistentes sus impresiones sobre el libro, así como parte de su historia como un recuento de las comunidades donde prevalecía la ganadería caprina.

“Este libro transita por varias sendas, ya que, además de la senda del cabrito, tiene la senda de los mezquites, de la cocina del cabrito a través de las recetas, de la cultura que se desarrollo en la región y que hay que rescatar, así como el recorrido por otras regiones del país, entre otros”, indicó Hernández Vélez.

Recordó que, durante su infancia en Viesca, Coahuila, la ganadería era de caprinos era una de las actividades que se realizaban en la zona, obteniendo de ellos carne, leche y quesos para consumo de los habitantes como una tradición familiar, compartiendo las recetas de generación en generación.

Destacó que, al ser un poblado en el que no se contaba con luz eléctrica y agua potable, desarrollaron técnicas de conservación de alimentos, mismas que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, por ello, reconoció la labor de investigación que el chef Juan Ramón Cárdenas, plasmó dentro de su libro.

“Coahuila es la tierra del mezquite, de los asados, de la cerveza y del vino; aquí hay siglos de traición y retos para el futuro, aquí se trabaja la ganadería caprina y se preserva el desierto, sólo alguien que se dedica al oficio desde pequeño sabe leer el comportamiento de las cabras”, señaló el Rector.

Como parte de las actividades del Encuentro Estatal de Cocineras Tradicionales, que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre de las 11:00 a las 18:00 horas, en la Presidencia Municipal de Arteaga, se presentarán conferencias, clases muestra, exposición y venta de platillos, talleres infantiles, entre otros. (EL HERALDO)