Mejora Regulatoria de Saltillo es aliada de la ciudadanía y de inversionistas

Servicios de la UMR se consolidan como los mejores a nivel nacional

A un año y medio de que el alcalde Manolo Jiménez Salinas pusiera en marcha la mejora regulatoria, este proyecto se concretó como un aliado de la población en Saltillo, así como de quienes desean invertir en la ciudad, ya que con esto se dijo adiós a la burocracia.

Fue durante los primeros días del 2018 que el Cabildo de Saltillo aprobó los lineamientos legales necesarios y en el mes de marzo se iniciaron los trabajos de este esquema, el cual ha sido reconocido como vanguardista y como un referente a nivel nacional.

Andrés Garza Martínez, director de Desarrollo Urbano en el municipio, destacó que uno de los principales beneficios de la mejora regulatoria fue reducir de 86 a solo 35 el número de trámites que se efectúan, esto gracias a un análisis que permitió hacer una depuración efectiva.

Esto incentivó a quienes están interesados a realizar sus trámites ya que, en un solo lugar pueden obtener sus licencias, ya que están concentradas ventanillas de las diferentes dependencias municipales.

Por ejemplo, según cifras de la Dirección de Desarrollo Urbano, durante todo el año anterior se ingresaron 13 mil 108 trámites, de los cuales se entregaron, o concluyeron de manera satisfactoria 11 mil 276.

Estas cifras están por arriba de las que se obtuvieron en 2016, año en el que se ingresaron 7 mil 754 trámites y se entregaron 5 mil 641.

La depuración de los trámites, así como de los requisitos, hizo que el porcentaje de eficiencia también se incrementara, es decir, de los procedimientos que concluyen de manera satisfactoria.

Ese indicador se colocó hasta en un 70 por ciento en julio pasado, mientras que el resto son procedimientos que la ciudadanía no concluyó, o bien, trámites que fueron reorientados.

La mejora regulatoria implementada en Saltillo, fue reconocida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Conamer, debido a su eficiencia y servicios brindados a la comunidad.

A esto hay que sumarle lo conseguido por el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, SARE, de la actual administración municipal, el cual alienta las inversiones en la ciudad.

De 2018 a la fecha, el SARE se han entregado 628 licencias de funcionamiento a negocios de diversos giros, con lo cual se fomenta la economía y la generación de empleos.

De la misma manera, el SARE de Saltillo fue evaluado a nivel nacional en la certificación Prosare, que también realizó la Conamer.

Además, a un año de esa certificación, el SARE recibió un reconocimiento por la Conamer debido a la reducción de los tiempos de entrega. No obstante, se sigue trabajando para mejorar los procedimientos y con esto incentivar aún más la inversión.

Gracias a la mejora regulatoria y al SARE, representantes de diferentes empresas han acerado a realizar sus trámites correspondientes, entre estas firmas están: AT & T, Benavides, Oxxo, Starbucks, Suburbia, Auto Zone, Little Caesars, Pizzas To Go, Seven Eleven, Liverpool y WalMart, entre otras.

La dirección de Desarrollo Urbano dio a conocer que, entre los principales trámites que se realizan los relacionados con usos de suelo, alineamientos y números oficiales, así como licencias de construcción.

Los más beneficiados con la mejora regulatoria, así como con el SARE, son la ciudadanía e inversionistas, como la señora Olinda Rodríguez, quien obtuvo una licencia de funcionamiento para una tienda de conveniencia.

“Todo estuvo muy bien, me atendieron rápido y muy claro, en poco tiempo. Ya con los requisitos solo pasé a pagar todo aquí mismo y ya me dieron la licencia”, comentó la señora Rodríguez.

Por su parte, Andrés Garza, reiteró que una de las principales ventajas de la mejora regulatoria es que en un mismo lugar la ciudadanía puede efectuar sus trámites, de una forma más sencilla.

Agregó que estas acciones están enclavadas en el Eje Saltillo Dinámico, que forma parte del Plan Municipal de Desarrollo para la administración 2019-2021.

 

UMR en Saltillo es espacio incluyente

Como parte del espacio físico donde se habilitó la Unidad de Mejora Regulatoria, se incluyó un área donde se brinda atención prioritaria a personas que se encuentran en situación vulnerable, así como a embarazadas.

En este sitio se brinda la misma atención que en el resto de las áreas, sin embargo, como un aspecto adicional, la Mejora Regulatoria de Saltillo determinó considerar un sitio, además, para adultos mayores y personas con alguna discapacidad. (EL HERALDO)