Hong Kong prohíbe uso de máscaras en protestas violentas

 (Xinhua/Str)  

Hong Kong.- El gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de China estableció este viernes una ley contra el uso de máscaras como parte de sus esfuerzos por poner fin a la prolongada violencia.

La jefa ejecutiva de la región, Carrie Lam, apuntó en una rueda de prensa que el gobierno se ampara en la Ordenanza de Regulaciones de Emergencia para establecer una nueva regulación que prohíbe cubrirse el rostro.

La medida tiene el fin de «crear un efecto disuasorio contra manifestantes y alborotadores enmascarados y violentos», añadió Lam.

La prohibición, que está diseñada para terminar la violencia y restablecer el orden, entrará en vigor el viernes a medianoche, precisó la secretaria ejecutiva.

La medida añade a Hong Kong a la lista de países y regiones que tienen legislaciones anti-enmascaramiento, incluidos Francia, Canadá y muchos estados de Estados Unidos.

En Canadá, quienes infringen la ley contra las máscaras durante un disturbio o una reunión ilegal pueden enfrentar hasta 10 años de prisión.

Hong Kong ha registrado disturbios durante más de tres meses consecutivos y los manifestantes radicales, a menudo vestidos de negro y enmascarados, incendian calles, destrozan instalaciones públicas, incluidas las estaciones de metro, y asaltan a la policía, los civiles y los empresarios.

Los defensores de la prohibición señalaron que los manifestantes han utilizado máscaras para ocultar sus identidades y escapar de las sanciones legales durante los prolongados disturbios, conduciendo a un mayor nivel de agresión. (XINHUA)