Es falta de esterilización causa de abandono y muerte prematura de animales de compañía: SMA

Al recordar que este viernes se conmemora el Día Mundial de los Animales, Eglantina Canales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), hizo un llamado a los propietarios de mascotas, como perros y gatos, a cuidarlos y valorarlos, dándoles condiciones dignas de vida y afecto.

«Una mascota es una elección, entonces cuidémoslos, nadie nos lo está imponiendo. Hay lugares que son amigables con las mascotas en donde tú puedes llevarlos, en el Bosque Urbano, por ejemplo, nosotros queremos decretar y ayudar a que tengamos más lugares», dijo Eglantina Canales, en entrevista durante el matutino de Capital Coahuila, al tiempo que reconoció la labor de organizaciones civiles y rescatistas independientes en favor de animales en situación de calle.

Remarcó que la esterilización en mascotas es una práctica que aporta a disminuir el abandono de mascotas, por lo que invitó a acudir a campañas que SMA organiza con este propósito cada fin de semana, en sitios como el Bosque Urbano Ejército Mexicano.

«Es un acto que nosotros hacemos de compromiso con la sociedad y con nosotros mismos porque si nosotros no esterilizamos a nuestras mascotas y se reproducen, porque es natural, después vamos a tener en vez de un una perrita vamos a tener ocho perritos y son los animales que terminan en condiciones muy difíciles de calle, en donde tienen una muerte prematura o donde tiene un maltrato excesivo», indicó.

Agregó que existen veterinarias que mantienen un convenio de colaboración con esta Secretaría, en las que esterilizar no cuesta más de 200 pesos, por lo que instó a los poseedores de mascotas a acudir a su establecimiento más cercano y preguntar si forma parte de esta modalidad. (OMAR SOTO / CON INFORMACIÓN DE CAPITAL COAHUILA)