Consumir ácido fólico durante el embarazo previene malformaciones en el bebé

Se recomienda su ingesta antes y después del estado de gravidez

El ácido fólico, vitamina B9 o también conocido como folacina, es especialmente recomendado a mujeres que desean embarazarse o que ya lo estén, ya que ayuda a prevenir los defectos congénitos en el cerebro y en la columna vertebral del bebé.

El especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), Ángel Gerardo Lara López, explica que en el caso de las mujeres en edad fértil lo ideal es iniciar su consumo mínimo tres meses antes y tres después de la concepción, toda vez que coadyuva a evitar la presencia de malformaciones en el nuevo ser como espina bífida –en la médula espinal y dorsal-; anencefalia –desarrollo insuficiente del cerebro-; y el encefalocele –el tejido sale hacia afuera de la piel y a través de un orificio en el cráneo-.

Destaca que es de suma importancia recurrir a atención médica al tener la sospecha del estado de gravidez, para ser valorada por un especialista que determine indicaciones para un control adecuado del embarazo.

En el Seguro Social, el ácido fólico se suministra a las pacientes a través de los módulos de medicina preventiva,  así como con el médico familiar.

Lara López enfatiza que es uno de los principales componentes del cuidado durante el periodo de gestación, además de otros aspectos como los hábitos sanos en su alimentación, control del peso y consumo de vitaminas.

Agrega que esta vitamina se puede encontrar en los alimentos como el hígado de pollo, res y cerdo, en la mayoría de los vegetales de hoja verde espinacas, lechuga, acelga, coles y brócoli, además en la naranja, mango y la carne -de res, cerdo, cabra, etc.-, en cereales integrales –trigo, arroz y maíz-, en las papas y lentejas. (EL HERALDO)