Coahuila promueve la prevención contra el consumo de drogas

​El trabajo conjunto de autoridades y de la sociedad civil consolidará los esfuerzos para promover y combatir el consumo de drogas en Coahuila.

​En la inauguración del Foro “Riesgos del Consumo de Drogas”, organizado por el Gobierno de Miguel Riquelme Solís a través de la Secretaría de Salud, se reiteraron los severos daños que ocasiona la adicción al alcohol, tabaco o a sustancias prohibidas.

​El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, abrió los trabajos junto a la Presidenta Honoraria del DIF-Saltillo, Liliana Salinas de Jiménez, y la titular de Asesoría Psicoemocional y Salud Empresarial y ex Comisionada Nacional contra las Adicciones, Nora Frías Melgoza.

La labor coordinada entre autoridades, organizaciones relacionadas con la prevención y atención a las adicciones y la sociedad, en Coahuila fortalecerá las acciones para combatirlas de manera intersectorial, dijo.

​Recordó que en su oportunidad se formalizó una colaboración con el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad, para la implementación de un proceso de rehabilitación efectiva de quienes cometan delitos relacionados con la adicción a las drogas.

​Asimismo, destacó que en la entidad la principal causa de muerte en edad productiva son los accidentes derivados por el consumo de alcohol y otras sustancias.

​Indicó que recientemente se colocaron ocho alcoholímetros en restaurantes de Torreón, donde se exhorta a sus clientes a medir el consumo de alcohol y, de no estar en condiciones de manejar, se proporciona el servicio de conductor designado.

​Después se extenderá a Saltillo y al resto del estado; esto permitirá a Coahuila ubicarse entre las primeras entidades en implementar tales acciones, enfatizó.

​Bernal Gómez apuntó que Coahuila cuenta con Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS), y tres de Atención de Integración Juvenil (CIJ), que otorgan tratamientos ambulatorios.

​Atienden y asesoran a instituciones públicas y privadas además de proporcionar servicios profesionales a pacientes con adicciones, por medio de un modelo científico que fortalezcan programas de rehabilitación.

​Por otra parte, detalló que en Coahuila la mayor adicción registrada es la incidencia al alcohol, seguida del tabaco y seguidas por la cocaína y la mariguana, ante lo cual reiteró la necesidad de fortalecer acciones de prevención conjuntamente con agrupaciones de la sociedad civil.

​El Gobierno de Miguel Riquelme mantendrá su labor en ese sentido, para convertir a Coahuila en un estado pionero en el combate a las adicciones, enfatizó.

​En tanto, la ex Comisionada Nacional contra las Adicciones, Frías Melgoza, al coincidir con las autoridades sobre la relevancia de la prevención y el combate a las adicciones, expresó que desafortunadamente se presentan a una edad más temprana.

​Consideró que a nivel nacional, hay alrededor de 110 mil niños con estos problemas, y la titular del DIF-Saltillo, Liliana Salinas de Jiménez, externó su respaldo a la implementación de programas y acciones conjuntos para atender la problemática. (EL HERALDO)