Busco dar visibilidad a las comunidades indígenas y fomentar su orgullo de ser quienes son: Yalitza Aparicio

Foto: Twitter @UNESCO_es 

París.- La actriz mexicana es una nueva embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, una investidura desde la cual trabajará en favor de los derechos de pueblos originarios y de las mujeres, causas afines con los valores de ese organismo de la ONU. “Los pueblos indígenas son parte de nosotros”, afirma Yalitza Aparicio al recibir el nombramiento.

“Aprendamos de las comunidades indígenas, nos enseñan demasiado”, dijo Yalitza Aparicio este viernes durante la ceremonia en la que se le nombró embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La UNESCO otorgó este título a la actriz mexicana de origen mixteco por su compromiso con los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres.

Durante el acto de investidura, celebrado en la sede de esa agencia en París, la protagonista de la multipremiada película Roma reafirmó su intención de dar visibilidad y seguir promoviendo el orgullo de ser indígena y de ser mujer y defendiendo los derechos de ambos colectivos.

“Soy feminista porque busco una igualdad de género. Soy una mujer indígena orgullosa que busca el rescate de las lenguas indígenas, que busca el derecho de las comunidades indígenas y que busca una igualdad de oportunidades en todo”, declaró.

Como embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Yalitza Aparicio apuntó que trabajará de la mano con ese organismo “para apoyar a las comunidades indígenas, de las cuales estoy orgullosa”.

“Siempre he dicho que estoy orgullosa de ser una mujer indígena”, recalcó.

Yalitza Aparicio, quien aprendió mixteco para interpretar su papel en Roma, lamentó que no fuera ésa su lengua materna debido a la discriminación.

“Me apena haber perdido el derecho a aprender mis lenguas, y no lo atribuyo a que mis papás lo hayan hecho con la intención de negármelo, simplemente creyeron que era la mejor manera de protegerme de la discriminación.”

Esa discriminación existe en muchos países “porque desafortunadamente no tenemos un conocimiento de estas comunidades indígenas, que son parte de nosotros”, agregó y llamó a erradicar este lastre y a aprender a convivir en sociedad de una mejor manera y a aprender de esas comunidades.

Entre los valores por aprender de los pueblos originarios, Yalitza destacó el respeto a la naturaleza.

“Yo desde pequeña aprendí a cuidar el medio ambiente, fueron valores que me inculcaron desde pequeña y creo que estas comunidades lo pueden transmitir al resto de la sociedad. Mis abuelos decían: ´hay que cuidar de la tierra porque comes de ella´, ojalá que todos aprendamos esta parte”, señaló.

Equidad de género

La actriz nominada al Oscar habló también de su labor en pro de la equidad de género que comenzó a partir de la película Roma, que marcó su salto a la fama.

Recordó haber crecido en un contexto en el que le decían que las mujeres eran superiores a los hombres y rechazó esa idea.

“No quiero que la discriminación de género que enfrentamos las mujeres la lleguen a sufrir los hombres, lo único que quiero es que exista una equidad de género, que nuestros derechos sean respetados de igual forma.”

Yalitza Aparicio fue enfática al oponerse a la discriminación por ser diferente, “por tener un físico diferente, una cultura diferente. No debemos ser discriminados sólo por ser diferentes”.

Encarnación de la diversidad

Al otorgarle el nombramiento de embajadora de Buena Voluntad, la directora general de la UNESCO sostuvo que Yalitza Aparicio es una mujer joven que encarna la diversidad y pugna por los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres, ambos valores enarbolados por ese organismo.

“Ella nos aporta algo muy especial, nos muestra que los pueblos indígenas no son pueblos del pasado, sino que son pueblos de ayer y de mañana”, puntualizó Audrey Azoulay.

La UNESCO aboga por las culturas originarias y celebra en 2019 el Año Internacional de las Lenguas Indígenas para promover la protección de esos idiomas, que reflejan la visión del mundo de las comunidades que los hablan y constituyen un patrimonio inmaterial de la humanidad, recordó Azoulay, quien encomió el esfuerzo hecho por la actriz al aprender mixteco, la lengua de su padre, para la filmación de Roma.

“Yalitza Aparicio es la primera persona que nombro para desempeñarse como embajadora de Buena Voluntad desde que asumí la dirección de la UNESCO [en noviembre de 2017] y estoy muy contenta de hacerlo”, afirmó Azoulay.

Con su designación, la actriz se suma a un grupo de artistas y personalidades que fungen como embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO, entre los que se cuentan la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; la bailarina cubana Alicia Alonso, la actriz italiana Claudia Cardinale; y el diseñador de moda Pierre Cardin.

Los embajadores de Buena Voluntad son personas que tienen un talento de proyección internacional en distintos ámbitos. Se les reconoce por su integridad y por expresar su intención de ayudar a sensibilizar a la opinión pública sobre temáticas vinculadas a la misión de la UNESCO. (ONU NOTICIAS)