Si la huelga de UAW continúa, provocaría una crisis en GM Ramos Arizpe

 

Luego de que se suspendieran las producciones en General Motors del complejo de manufactura ubicado en la ciudad de Silao, Guanajuato, la incertidumbre impera a la región sureste ya que por el momento no se ha dado conocer si este paro también se dará en Ramos Arizpe.

Mario Ricardo Hernández Saro, presidente de la Asociación de Industriales de Ramos Arizpe (AIERA), dio a conocer en entrevista que la información que se les ha proporcionado respecto a esta situación es reservada y hermética; “lo que sabemos es por algunos proveedores que forman parte de la cadena de suministros es que aún no se llega a la etapa de un paro técnico, la huelga está en su tercera semana se espera que no pase de una quinta semana. Si existe el problema actual de que algunos proveedores ya tienen sus inventarios llenos y no pueden hacer la entrega correspondiente a GM, ya están un tanto saturados, creo que todavía no se hace crisis, pero consideramos según lo que nos dicen los proveedores si la huelga llega a durar algunos días más y si pasa de la cuarta semana pudiera haber más paros técnicos que influyan en eso” comentó.

En este sentido, Hernández Saro descarta el despido de trabajadores de GM, sin embargo, precisó que en dado caso de que ocurriera, existen diversas empresas que los contratarían de manera inmediata “con la rotación de personal que existe difícilmente las empresas van a despedir trabajadores, sabiendo que es una problemática momentánea saben que si los corren difícilmente los van a ver regresar y los va a tomar alguien más; dentro del pleno empleo que tenemos que a veces lo asociamos como si fuera malo por la rotación que genera, creo que en este punto nos está ayudando” dijo.

Añadió que posiblemente pueda haber paros técnicos de los cuales se tendría que llegar a un acuerdo con los trabajadores y sindicatos para considerar el pago que se les tiene que realizar, que en este caso varía entre un 50 y un 80 por ciento del salario, o bien, programar vacaciones a los empleados.

Aseveró que de los 170 socios que integran la AIERA cerca del 80% se dedican al ramo automotriz, por lo que la afectación es grave ya que hay empresas que trabajan directamente con General Motors. (LESLIE DELGADO)