Prevé COPARMEX afectación a planta de GM en Ramos Arizpe si se prolonga huelga en Estados Unidos

Llama a proveedores a tomar las previsiones necesarias

El director general de COPARMEX Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, dijo que al momento las operaciones de la planta de General Motors en Ramos Arizpe, mantienen su curso normal y de momento, la organización no tiene reporte de afectaciones serias a raíz de la huelga de los trabajadores automotrices en los Estados Unidos.

Sin embargo, el directivo aseguró que, de prolongarse el conflicto en el vecino país, existe la posibilidad de que puedan suscitarse paros en diversas áreas de dicha planta, tal como ocurrió ya con la fábrica de Silao, Guanajuato, por lo que llamó a las empresas proveedoras de esta compañía en la región a tomar sus previsiones.

Miguel Monroy señaló que la huelga de los trabajadores automotrices en Estados Unidos, que está a punto de completar tres semanas y en la que participan alrededor de 50 mil trabajadores pertenecientes al sindicato United Auto Workers (UAW), está teniendo un impacto fuerte en la economía del país, el cual ahora mismo comienzan a resentir tanto los empleados de la compañía como de otras empresas que la proveen de insumos para elaborar sus vehículos.

“En lo referente al tema de la huelga de los trabajadores automotrices en Estados Unidos, que está afectando aquí localmente a General Motors, definitivamente está teniendo un impacto muy fuerte en la economía de México, ya vimos cómo está la situación en la planta de Silao y creemos que en poco tiempo si no se levanta la huelga allá en el vecino país va a empezar a afectar las operaciones locales en el complejo Ramos Arizpe”, expuso el director.

“No existe al día de hoy un reporte por parte de las empresas que son proveedoras de GM en cuanto a entregas o retrasos, al día de hoy no tenemos algún comentario al respecto, sin embargo, tenemos que estar pendientes porque ya estamos viendo los efectos en Silao, tenemos que estar pendientes de lo que pueda pasar y tomar las previsiones”, agregó.

Asimismo, recordó que las empresas que son proveedoras de General Motors reciben un broadcast o un estimado de cómo se comportan lo pedidos y los materiales, y en ese sentido,  las empresas locales tienen que estar muy atentas ante cualquier cambio en estos requerimientos, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

“Las empresas armadoras automotrices tienen con sus proveedores estas estimaciones de los requerimientos de inventario de las partes que surten. En ese sentido sería relativamente fácil percibir si va a haber un cambio en el corto plazo. Las empresas tienen un pronóstico a mediano o largo plazo, pero también hacen un plan de entregas semanal o quincenal, y eso es de lo que debemos estar pendientes, porque eso va a implicar un paro técnico inminente por la situación que prevalece en Estados Unidos, pero hasta el día de hoy no tenemos reportes de afectación”, manifestó el funcionario. (ÁNGEL AGUILAR)